«Al entrar en el puerto de Nueva York a bordo de un barco que se iba deteniendo, Karl Robmann, un joven de diecisiete años al que sus padres pobres habían enviado a América por tener un hijo con una criada que lo había seducido, creyó ver la Estatua de la diosa Libertad, que divisaba desde hacía un buen rato, como si estuviera dentro de un rayo de sol que fulgurara de repente».

Así comienza El fogonero, publicado como libro independiente en 1913 y que ahora adquiere nueva dimensión gracias a las ilustraciones del dibujante barcelonés Max. El relato contiene un mensaje característico de la narrativa del autor de Praga: todos estamos en manos de un destino que no controlamos.

El joven Robmann defenderá con vehemencia al fogonero porque considera que ha sido tratado injustamente. De su viaje por el interior del barco, que puede contemplarse como un encuentro con las estructuras del poder, saldrá airoso gracias a un inesperado suceso.

Franz Kafka

Escritor checo en lengua alemana, Franz Kafka (Praga, 1883 – Kierling, Austria, 1924) nació en el seno de una familia de comerciantes judíos. Formado en un ambiente cultural germánico, muy joven se doctoró en Derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia.

Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.

En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales.

Entre 1913 y 1919, Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El fogonero, América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

Max

Max (Barcelona, 1956) es autor de historietas con una amplia trayectoria en el cómic desde sus inicios en los años 80 en la revista El Víbora. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Cómic por su libro Bardín el Superrealista. Fue fundador y codirector editorial de la revista de vanguardia gráfica NSLM entre 1995 y 2007. Su trabajo como ilustrador incluye carteles, portadas de discos, ilustraciones para prensa, libros y animación. Desde 2009 ilustra semanalmente la sección Sillón de orejas en el suplemento cultural Babelia, del diario El País.

 

-max-kafkadn

 

El fogonero
Franz Kafka
Ilustrado por Max
Traducción de Juan Andrés García Román
Editorial Nórdica
80 páginas
15 euros