luis alberto de cuenca

Posted by & filed under Poesía.

luis alberto de cuenca

Cuatro obras clave de Luis Alberto de Cuenca

Cátedra reúne en un único volumen –'Poesía (1979-1996)'– cuatro libros fundamentales de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), recién galardonado con el Premio Nacional de Poesía: 'La caja de plata' (Premio de la Crítica, 1986), 'El otro sueño' (1987), 'El hacha y la rosa' (1993) y 'Por fuertes y fronteras' (1996).

Compartir:





Esta rigurosa edición de Juan José Lanz recoge las últimas versiones dadas por Luis Alberto de Cuenca a estas cuatro obras y en nota a pie de página se recogen todas aquellas variantes que los textos definitivos presentan con respecto no sólo a las ediciones anteriores, sino también a la aparición de algunos de los poemas en plaquettes o revistas.

La poesía de Luis Alberto de Cuenca vierte el lenguaje coloquial en moldes consagrados por la tradición, poniendo de relieve su sentido irónico y el carácter netamente lúdico que el poeta otorga a su obra y a la cultura en general. Ironía y humor que revelan una tradición arraigada en la poesía helenística y latina.

Los temas tradicionales se enmarcan en un ámbito urbano, donde los viejos mitos reviven modelos arquetípicos, haciendo que lo cotidiano adquiera un carácter universal. Laconismo epigramático, narrativismo, hiperrealismo son rasgos que definen una poesía netamente urbana, impregnada del ruido y de la atmósfera de la ciudad.

El tránsito constante entre sus poemas y sus textos teóricos, sus artículos y sus conferencias, tejiendo una textualidad compleja en constante diálogo, entraña una concepción unitaria del ejercicio literario como “escritura” en el más puro sentido barthesiano, que hunde sus raíces tanto en el modelo neoclásico como en la subversión de la vanguardia.

El Premio Nacional de Poesía que acaba de recibir Luis Alberto de Cuenca se suma al Premio Nacional de Traducción que recibió en 1989.

poesia alberto de cuenca

Poesía (1979-1996)
Luis Alberto de Cuenca
Edición de Juan José Lanz
Cátedra
488 p
14,80 euros

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Cátedra, Luis Alberto de Cuenca, Poesía (1979-1996), Premio Nacional de Poesía, poesía