En prisión recopila todos los textos que Wilde escribió relacionados con su paso por prisión. El primero de ellos es De profundis, tal vez el más conocido, la carta que mandó a su compañero Lord Alfred Douglas estando ya recluido en la prisión de Reading en marzo de 1897, dos meses antes de que cumpliera su pena.

El segundo es La balada de la cárcel de Reading, que escribió una vez liberado inspirado en la historia de un recluso que conoció allí, condenado a morir ahorcado por el asesinato de su mujer. Por último incluye también Dos cartas al Daily Chronicle donde pone de manifiesto más penurias en forma de carta al director del diario.

En palabras de Wilde

«Lo más inhumano de la vida actual es el orden establecido. La autoridad es tan destructiva para los que la ejercen como para los que la acatan. La Junta de Prisiones y el sistema que los sustenta es el origen de la crueldad que se ejerce sobre los niños en las cárceles. A las personas que respaldan el sistema les mueve la mejor de las intenciones. A los que lo desarrollan también les animan intenciones humanitarias. La responsabilidad se traslada a las normas disciplinarias. Se supone que todo lo que sea norma es justo».

El caso del vigilante Martin, primera de las Dos cartas al Daily Chronicle

«Y sin embargo, sepan todos
que los hombres matan lo que aman,
unos con lisonjas,
otros con cruel mirada
el cobarde con un beso
¡el valiente con una espada!»

La balada de la cárcel de Reading


oscarwilde

 

En prisión
Oscar Wilde
Editorial Confluencias
Traducción: Andrés Arenas y Enrique Girón
Ilustraciones: Cintia Gutiérrez
20 euros
250 p
¿Quiere leer las primeras páginas?