Ha comenzado la cuenta atrás para la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid: en el parque del Retiro ha comenzado el montaje de las casetas y la organización ha hecho público el cartel que anunciará la feria. El diseñador y fotógrafo Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) es su autor. “Mi primera idea fue que el libro, el objeto libro, protagonizara el cartel: una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel, en definitiva, frente a las propuestas digitales –explica Gatti–. Con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura que es leer, representar la figura del lector que se adentra en la historia. Y enmarcar todo ello en un entorno inusual que huye de los tópicos que rodean habitualmente a sector, lo que creo que añade un toque inquietante al diseño».

Juan Gatti. Fotografía de Peter Lindbergh.

Juan Gatti. Fotografía de Peter Lindbergh.

Gatti, afincado en España desde 1980, es un artista versátil que ha desarrollado buena parte de su carrera entre cineastas y músicos. Suyos son algunos de los carteles y créditos emblemáticos de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira o Gerardo Vera; también portadas de discos de Alaska, Mecano, Tequila, Ana Belén, Víctor Manuel, Nacha Pop o Miguel Bosé, por citar algunos de los artistas con los que ha colaborado. En el mundo de la moda ha trabajado con Sybilla, Martine Sitbon, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Elena Benarroch o Purificación García, y ha sido director de Arte de Vogue Italia.

El jurado que en 2004 le concedió el Premio Nacional de Diseño destacó de «la personalidad que a lo largo de su carrera le ha sabido dar al ejercicio de la profesión gráfica. Su trabajo se destaca por una gran sensibilidad y por un valor cultural que trasciende a su probada solvencia profesional».  A este respecto, Gatti declaraba al diario La Nación: «Me parecie una exageración. Los premios y el prestigio siempre me han parecido algo absurdo. Cuando te dan un premio te parece que se lo tendrían que dar a madame Curie, una tipa que se quema las pestañas en un tubo de ensayo. Es irrisorio haber conseguido vivir de lo que más placer me da. Nunca he trabajado en agencias de publicidad ni en nada que no me interesara. He encontrado la felicidad en mi trabajo».

La 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid reunirá, entre el 31 de mayo y el 16 de junio, a 457 expositores (20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de Madrid).