Así lo pusieron de manifiesto en la puesta de largo del nuevo proyecto editorial su codirector y editor de dos de las cuatro primeras obras presentadas, José Lázaro; la directora editorial de Deliberar, Belén Illana, y los autores de tres de los volúmenes inaugurales: Juan Cruz Ruiz, Encuentros con Mario Vargas Llosa; Marcos Giralt Torrente, responsable de Teoría de la novela, y Francisco Sosa Wagner, Memorias dialogadas. Además ve la luz El alma de las mujeres, escrito por Cecilio de Oriol y José Lázaro.

Deliberar surge, en palabras de sus impulsores, con preferencia por los diálogos, las entrevistas, las correspondencias… A los textos que no sean de por sí deliberativos se les añadirá una deliberación final realizada por expertos en cada uno de los temas abordados.

La selección de autores no se realiza en función de su nacionalidad (los habrá españoles y extranjeros), experiencia (serán consagrados y debutantes) y tampoco se tendrá en cuenta si están muertos o vivos. Lo verdaderamente crítico es encontrar textos que propongan un diálogo relevante para la sociedad actual.

La deliberación es un intercambio de ideas, a diferencia del debate, que es una confrontación entre ideologías. “Porque deliberar es dialogar con las razones ajenas enriqueciendo con ellas las propias sin imponer las que uno tiene a los demás, evaluando pros y contras antes de decidir, considerando las distintas opiniones, no solo los prejuicios de uno mismo”, apuntó Illana. Debatir significa etimológicamente batir, sacudir, luchar, combatir…. “Deliberar, en cambio, procede de boulé, el consejo o asamblea en el que los ciudadanos libres de Grecia dialogaban e intercambiaban puntos de vista”, recordó Lázaro.

Los cuatro primeros

Encuentros con Mario Vargas Llosa aporta una autobiografía del Nobel a través de la recopilación de diálogos con el periodista Juan Cruz, que lamentó que “quienes no le conocen vilipendien a Vargas Llosa cuando estamos ante una persona de una dignidad más que demostrada. Él ha hecho mucho por la difusión de la literatura y ha apoyado con enorme generosidad a muchos otros escritores. Ojalá hubiese más intelectuales en España con su talante, su valentía y su generosidad”, subrayó.

Teoría de la novela incluye seis conferencias inéditas de Torrente Ballester. Textos editados y revisados por su nieto y escritor Marcos Giralt Torrente. Se trata de cuatro conferencias que impartió en 1973 en la Fundación Juan March –”sin apoyarse en papel alguno, pues son conferencias siempre eran a capella“–, a las que se han añadido otras dos que se centran en el realismo y el proceso de la creación literaria.

Memorias dialogadas es una autobiografía del escritor y eurodiputado por UPyD en el Parlamento Europeo Francisco Sosa Wagner, escrita en colaboración con José Lázaro, que se articula en torno a tres grandes ejes: los recuerdos de la vida, llenos de anécdotas y retratos de las personas a las que ha ido conociendo, su obra y la exposición de sus ideas personales, políticas y culturales.

La cuarta obra es El alma de las mujeres, de Cecilio de Oriol. Una obra en forma de novela epistolar que, como señaló Lázaro, “tiene la fragancia de la literatura del siglo XVIII pero trasladada a la modernidad, pues la correspondencia entre los autores está realizada por correo electrónico”.

El libro aporta la visión del autor sobre la igualdad entre hombres y mujeres, pero también reconoce sus diferencias: “La capacidad femenina para llegar al deseo a través del amor contrasta con la dificultad masculina de alcanzar el amor a partir del deseo”, argumenta este enigmático creador que solo se comunica a través de correo electrónico.

Además de los cuatro libros publicados, Deliberar tiene en preparación Última carta, de Sergio González Ausina, con prólogo de Arcadi Espada; Los celos, de Carlos Castilla del Pino, con introducción de Enrique Baca; y Diálogos y conversaciones, de Carmen Martín Gaite, prologado por José Teruel.