«Cervantes (J. Vancell) Madrid 01» de Luis García de Madrid (España). - Flickr. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons.

Posted by & filed under In Memoriam, Literatura.

Sesenta proyectos para el cuarto centenario de Cervantes

El 22 de abril de 1616, el soldado, novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes fallecía en Madrid a los 68 años. Ahora, cuando se acerca el cuarto centenario del fallecimiento de la máxima figura que España ha dado a las letras universales, se ha aprobado el programa preliminar de actividades para conmemorar tal efeméride en 2016.

Compartir:





Las actividades aprobadas por la Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Cervantes pretenden contribuir a destacar su figura y su aportación a la cultura universal. Un total de 59 proyectos han sido incluidos en el programa oficial, si bien en los próximos meses se podrán incorporar nuevas actividades.

El programa se han estructurado en cinco grandes bloques: Plan de Actividades Culturales, Plan de investigación, Plan de Promoción Nacional e Internacional, Plan de Desarrollo del Turismo Cultural y Plan de Patrimonio y Legado.

Los proyectos provienen de una amplia variedad de instituciones, como la Secretaría de Estado de Cultura y la Biblioteca Nacional de España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E), el Gobierno de Aragón, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o el Instituto Cervantes, entre otras.

Las exposiciones tendrán un especial protagonismo. La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española organizan la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616-2016; el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta Cervantes infinito; la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española colaboran en la organización de la exposición itinerante Miguel En Cervantes; por su parte, la Biblioteca Nacional, en colaboración con el Teatro Real, presentará El Retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE; la Comunidad de Madrid, Forges y Cervantes, y Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes Miguel de Cervantes o el deseo de vivir.

Digitalización

Además destacan proyectos de digitalización y experiencias virtuales como el micrositio web elaborado por la Biblioteca Nacional en el que se facilita el acceso público de todos los fondos del Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A estos proyectos se suma una amplia variedad de propuestas, como actividades musicales y escénicas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y andanzas cervantinas o el Ballet de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Fundación UNO y el ente público empresarial Alcalá Desarrollo ponen en marcha un gran número de programas: ayudas a la producción teatral, concursos de cine y cortos, un programa de Creatividad Cervantina Escolar o la creación de la Filmoteca Cervantina, entre otros.

Simposio Internacional

La colaboración de Universidad y Ayuntamiento de Alcalá de Henares posibilitará el Simposio Internacional: las casas de Cervantes y la arquitectura contemporánea, la Gran Enciclopedia cervantina: volúmenes X, XI y XII y la creación de un centro de interpretación y de referencia en el estudio y la difusión de las letras del Siglo de Oro con sede en la Capilla del Oidor.

La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un amplio programa de actividades entre las que destacan tres conciertos conmemorativos dentro del programa del XXVI Festival de Arte Sacro; la Exposición temporal Forges y Cervantes o ciclos de cine dedicados al escritor.

El Instituto de Turismo de España llevará a cabo acciones en Oslo y Bruselas con lecturas de pasajes del Quijote y desarrollará el programa Press Trip Ruta del Quijote, en el que las consejerías españolas de Turismo invitarán a periodistas de todo el mundo para un viaje a esta ruta basada en el itinerario seguido por Don Quijote.

La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha programado la exposición Cervantes en viñetas o el programa Por qué leer a los clásicos.

También en el contexto del Hay Festival se homenajeará a Cervantes y a Shakespeare a través de la obra de 12 escritores contemporáneos, una actividad programada por Acción Cultural Española. Esta sociedad estatal, junto al Instituto Cervantes, ha organizado las exposiciones Miguel de Cervantes o el deseo de vivir y Quijotes por el Mundo. Y el Instituto Cervantes ha organizado un ciclo de cine en torno a la obra cervantina.

El Gobierno de Aragón ha preparado las actividades Territorio Cervantes. Aragón en la literatura de Miguel de Cervantes y Parnaso 2.0. Finalmente se incluyen los conciertos Danza y andanzas cervantinas y Miguel de Cervantes: viajes y utopías y la creación del ballet clásico Don Quijote de la Compañía Nacional de Danza de España o la gira de la Orquesta Nacional de España a México, todos ellas actividades organizadas por el INAEM, algunas de ellas en colaboración con Acción Cultural Española.

Máximos beneficios fiscales

Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% de la inversión para las empresas que contribuyan a la difusión de la misma o su programación.

A través de estos incentivos, la Administración General del Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.

Más sobre: Cervantes, Miguel de Cervantes