Svetlana Alexievich nació en Ucrania pero se crió en Bielorrusia. Estudió Periodismo en la Universidad de Minsk. Periodista de investigación y novelista, es también una reputada guionista de documentales. En 1989, su libro Los chicos del latón, prohibido durante 10 años, destruyó el mito de la guerra soviético-afgana. Otras obras suyas son Encantada con la muerte y Voces de Chernóbil.

Su obra es una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó para sus narraciones sobre los momentos más dramáticos de la historia de su país, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética o el accidente de Chernóbil.

Alexievich es una autora casi desconocida en España, con sólo un libro publicado, Voces de Chernóbil, editado en 2006 por Siglo XXI, pero era también una de las favoritas en las quinielas para el Nobel desde hacía años.

Entre otros premios es poseedora del que concede el instituto PEN, de Suecia (en 1996), por «su coraje y dignidad como escritora», así como el Herder (1999) de Austria, el Premio Ryszard Kapuściński (2011) de Polonia y el Premio de la Paz que otorga el gremio de libreros alemanes (2013).

Editorial Debate publicará el próximo mes de noviembre La guerra no tiene rostro de mujer, una obra maestra del periodismo de investigación sobre las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. Editorial DeBolsillo publicó en noviembre de 2014 Voces de Chernóbil. Crónica del futuro, otro de sus trabajos esenciales. Además, Debate publicará Los chicos del latón (2016) y Los últimos testigos (2017).