c40512075

Posted by & filed under Literatura.

Vargas Llosa, Marías y Pérez-Reverte desvelan sus secretos

c40512075
Compartir:





La editorial Alfaguara cumple medio siglo. Con este motivo, los escritores y académicos Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte se sentaron en los Teatros del Canal de Madrid, y en un tono festivo y cara al público, en un acto que convocó a casi 900 personas, desvelaron algunos de sus secretos literarios.

Contó el Premio Nobel que a los cinco años aprendió a leer y desde entonces “le ha perseguido” la pasión por los libros. “Para mí no hay regalo mejor que un libro. Eso es lo que le pedía al niño Dios que me trajera cada 25 de diciembre”.

No le ocurría lo mismo a Marías que “odiaba los libros pues me quitaban espacio para jugar”. Para Pérez-Reverte fueron, en principio, un juguete. “Con los libros hacíamos barricadas y desde allí emprendíamos grandes batallas”.

Detalles y anécdotas

A lo largo de hora y media de una tertulia moderada por la editora Pilar Reyes, los tres escritores repasaron detalles y anécdotas relacionadas con su labor creadora ante un público entregado, sus lectores, que rieron y jalearon lo que les iban contando.

Cada uno de ellos habló de su primer encuentro con los libros, de cómo surgió la necesidad de escribir y de cómo, poco a poco, fueron sintiéndose escritores. En los tres casos, y en los tres como niños todavía, la lectura se les fue descubriendo como un placer. El tiempo después hizo lo suyo y fue modelando la pasión, “porque la literatura es ante todo pasión”, y esa “ciega” entrega les fue convirtiendo en autores.

Coincidieron los tres en apuntar que empezaron a escribir para prolongar las historias que les gustaban, o que no les gustaban para cambiarles el final, “y cuando quieres darte cuenta ya estás metido en ello hasta el cuello”.

Una carrera, la de escritor, volvieron a coincidir, nada fácil “pues escribir es sumirse en un mundo de dudas, inseguridades y frustraciones, algo que no desaparece con los años, sino más bien, que tiende a aumentar”.

Semblanzas

Pilar Reyes hizo una semblanza de Alfaguara y mostró la emoción del momento al “estar con tres figuras icónicas de nuestro catálogo y que representan a la figura más importante de la editorial: el autor”.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), Premio Nobel en 2010, vio publicado su primer libro, el volumen de relatos Los jefes, en 1959, hace 55 años. Asume que le rondan temas novelables, “aunque se que algunos de ellos no los desarrollaré, ya que cada libro tiene su momento”.

Javier Marías Marías (Madrid, 1951) publicó su primera novela en 1971: Los dominios del lobo. Admirador “total” de Shakespeare confesó que “su grandeza me anima a escribir. Él es el escritor que me hubiera gustado ser”.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), tras desarrollar una notable carrera en el periodismo, debutó como novelista en 1986 con el El húsar. Hubiera querido ser Joseph Conrad, “porque fue marino antes que escritor”. También dijo que un escritor de verdad “es lo que ha leído y lo que ha vivido más lo que imagina”.

Alfaguara

Nacida en 1964 por iniciativa del constructor Jesús Huarte, Alfaguara tuvo como director a Camilo José Cela. En 1975 la editorial tomó un nuevo rumbo bajo la dirección de Jaime Salinas. Su catálogo, con una vocación claramente contemporánea, apostó por la promoción de autores en los que la calidad primase sobre cualquier otra circunstancia.

En 1980, la editorial entró a formar parte del Grupo Santillana y en 1993 nació Alfaguara Global, con edición simultánea en España y Latinoamérica.

En marzo del presente año Santillana se desprendió de Ediciones Generales, que incluye el sello Alfaguara, que fue vendida a Penguin Random House, del grupo Bertelsmann.

Cincuenta años de una editorial. Tres escritores de referencia que charlan sobre su profesión. Casi 900 personas que escuchan atentos sus anécdotas, sus historias, su amor por el arte de leer y de escribir… Una vez más se demuestra que la literatura interesa y quienes la construyen, también.

Más sobre: Arturo Pérez Reverte, Escribir, Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Pilar Reyes, Teatros del Canal, editorial Alfaguara