bienal sur

Posted by & filed under Artes Visuales, Mercado, Y además.

BIENALSUR contada por sus creadores

bienal sur
Compartir:





¿Es posible promover un verdadero diálogo en condiciones de paridad entre algunos de los más destacados artistas del mundo y sus colegas de América del Sur? Así lo creen los impulsores de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, 'BIENALSUR', un evento que no ocurre cada dos años sino que en esta edición se desarrolla a lo largo de 2016 y 2017. Con un modelo absolutamente inédito, BIENALSUR ya está en marcha y busca seguir el latido de contemporaneidad.

Bajo el lema SUR GLOBAL y dirigida por Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, fundador y director del Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF) y gran coleccionista, la Bienal reivindica la idea de proceso presente en el arte contemporáneo y convoca, desde septiembre de 2015 y bajo el lema SUR GLOBAL, a jornadas de diálogo en las que participan artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público. Entre los artistas que han participado en estos intercambios están Cildo Meireles, Óscar Muñoz, Anna Bella Geiger, Tatiana Trouvé, Ana Gallardo, Céleste Boursier-Mougenot, Ernesto Ballesteros, Christian Boltanski, Reza, Guillermo Kuitca, Voluspa Jarpa y Graciela Sacco.

Además convoca a los directores y curadores del Museo Reina Sofía de Madrid, del Museo Hirshhorn de Washington, del Museo de Bellas Artes de Chile, de espacios de arte de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay, como el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia, la Pinacoteca de São Paulo, la Akademie der Künste de Berlín y las fundaciones dedicadas al arte de empresas europeas. Pero también a pensadores como Gilles Lipovetsky, Estrella de Diego, Néstor García Canclini, Ticio Escobar o Graciela Speranza.

Con eventos multidisciplinarios que se realizan simultáneamente en varias ciudades de la región, BIENALSUR permite a entidades y empresas asociadas cumplir con la meta de desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. Otra característica inédita de este evento es su organización, que tiene como plataforma la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la cual incorpora al proceso museos, universidades, centros culturales y de investigación artística. Pero esta Bienal también es global, ya que se propone inundar los territorios, invadir los espacios públicos y situarse en una red de trabajo que integre puntos distantes. El director general de la Bienal, Aníbal Jozami, y Diana B. Wechsler, su directora artística, nos contaron en ARCOmadrid2017 los detalles de este complejo y ambicioso proyecto.

Más sobre: Aníbal Jozami, BIENALSUR, Diana B. Wechsler, I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur