La falta de tiempo –”dedicamos mucho tiempo a cómo rentabilizar el dinero pero no el tiempo”– animó a Arauna a embarcarse en esta idea que llegó a obsesionarle. De esta manera se consiguió la adhesión al proyecto de 16 personalidades, como Iñaki Gabilondo, Manuela Carmena, Belisario Betancur, Hans Ulrich Obrist o Luis Gordillo, entre otros. El 7 de junio, después de una cena de gala ofrecida por Samantha de España en la sede madrileña de la Fundación, se celebrará la puja organizada por Christie’s, que partirá con un precio de salida de 1.000 euros. El vencedor obtendrá un certificado por valor de 25 minutos.

De los beneficios obtenidos, el 50% irá a El Instante Fundación y el otro 50% se destinará a una ONG elegida por cada ‘subastado’, entre las que están Proactiva Open Arms, Fundación Emalaikat, Apadrina la ciencia o Federación Española de Enfermedades Raras.

Hay pocos conceptos tan inasibles como el tiempo, de ahí la peculiaridad del proyecto. José María Sicilia reflexiona sobre su carácter metafísico: “El tiempo es vago e impreciso, está fraccionado. ¿Qué nos pasa? Lo que ocurre fuera te está pasando a ti dentro. No vivimos el tiempo, estamos en el tiempo”. El formato será el de un diálogo entre dos personas, si bien el donante, en acuerdo con el poseedor del certificado, puede alargarlo.

El patrono de El Instante Fundación, José Guirao, recuerda la escasez de recursos económicos de la organización, lo que, sin embargo, no les aleja de su objetivo: “movilizar y crear un lugar muy abierto y permeable, el cual acompasaba muy bien con este proyecto”. Dalia Padilla, directora de Christie’s, acometerá la tarea de subastadora. 25 minutos que pueden ser “una eternidad o un instante”, como sagazmente destaca Sicilia.

Oliva Arauna abrió su galería en 1985 para aportar una visión contemporánea a través de la fotografía, el vídeo y las instalaciones al panorama español participando en las diferentes manifestaciones internacionales del arte. El Instante Fundación surge con la voluntad de llevar y hacer llevar a cabo una reflexión sobre el tiempo presente en nuestras vidas.
Nació como un proyecto transversal que fomentaba la colaboración con otras fundaciones e instituciones, acogiendo diferentes prácticas del pensamiento, de la ciencia y el arte.

Los 16 donantes del tiempo

– Mariano Barbacid
– Belisario Betancur
– Manuel Borja-Villel
– Manuela Carmena
– Iñaki Gabilondo
– Felipe González
– Luis Gordillo
– Almudena Grandes
– Bernardo Hernández
– Sam Keller
– Francis Mojica
– Hans Ulrich Obrist
– Michelangelo Pistoletto
– Vicente Todolí
– Samantha Vallejo-Nágera
– Danh Vo