christies subasta record historia

Posted by & filed under Arte, Subastas.

‘Adjudicado’, 250 años de Christie’s

christies subasta record historia
Compartir:





Con motivo de su 250 aniversario, la casa de subastas Christie's reúne en un libro su historia. 'Adjudicado' (Phaidon) repasa algunas de sus subastas más destacadas, las obras de arte más icónicas que pasaron por sus salas y las anécdotas y excentricidades a las que dieron pie en estos dos siglos y medio algunos coleccionistas.

Por todo ello, el libro, magníficamente ilustrado, constituye un intenso recorrido por la historia del arte de la mano de una compañía en la que, desde 1766, se han subastado pinturas y esculturas de los grandes maestros, libros, muebles, casas, animales, además de objetos que pertenecieron a escritores, músicos, estrellas de cine, políticos, deportistas, miembros de la realeza e importantes objetos de la cultura popular, manuscritos históricos e, incluso, botellas de vino.

Entre los personajes de los que se han subastado pertenencias figuran Picasso, Leonardo da Vinci, Rembrandt, Napoleón, Van Gogh, Marilyn Monroe, Yves Saint Laurent, Pelé o la princesa Diana de Gales.

El libro selecciona los 250 objetos más representativos que se han subastado en Christie’s. Entre ellos figuran el huevo de Fabergé encargado por la familia Rothschild en 1902 y que fue vendido en 2007 por 19 millones de dólares; el cuadro Benefits Supervisor Sleeping, de Lucien Freud, que en 2008 se convirtió en el cuadro más caro de un artista vivo cuando fue adquirido en una subasta por 33,6 millones de dólares; o una docena de botellas de Château Petrus 1945, que alcanzaron los 72.600 dólares en 1997.

En relación con la cuantía económica mayor alcanzada en subasta figuran, entre otras muchas obras millonarias, una pintura de Francis Bacon (142 millones en 2013) o Las mujeres de Alger de Picasso (nuevo récord, 180 millones de euros en 2015).

Adjudicado demuestra que los cambios de la sociedad influyeron en la expansión del coleccionismo. La Revolución Francesa de 1789, por ejemplo, propició que importantes colecciones de arte que en su día colgaban en castillos de toda Europa fuesen trasladadas a Londres y vendidas en Christie’s a una nueva generación de coleccionistas.

La selección revela descubrimientos sorprendentes, como aquel que protagoniza una escuela pública de Dorset que albergaba un friso asirio de más de 3.000 años de antigüedad que acabó vendiéndose por más de 11 millones de dólares; una obra maestra perdida de Tiepolo que fue descubierta en Londres semioculta en el techo de un edificio que en la actualidad alberga una embajada; un casco romano encontrado por un joven entusiasta de los detectores de metales en 2010 en Cumbria, que se vendió poco después por 2,3 millones de libras, o una partitura de Verdi, hallada en la biblioteca de un museo de Milán que fue interpretada por primera vez en 164 años en Christie’s antes de ser subastada.

El devenir de cada objeto subastado se narra con detalle, humor y acompañado de fotografías e ilustraciones, lo que convierte Adjudicado en un tratado de arte de gran interés centrado en un mundo, el de las subastas, que “pone a prueba el temple de los participantes y mide sus deseos exigiendo una respuesta inmediata a una pregunta muy concreta: ¿qué valor tiene ese objeto para usted?”.

l_phaidon_adjudicado_250_años_christies_Adjudicado. 250 años de cultura, gusto y coleccionismo en Christie’s
Phaidon
496 páginas
49,95 euros

 

Más sobre: Adjudicado, Christie's, Editorial Phaidon, Subastas de arte

Comentarios

  • (will not be published)