Esta venta supone un hito para su autor en subasta, superando las expectativas de venta más optimistas, que marcaban su precio en 28 millones de dólares.

Sin embargo, Hopper no logra superar el récord establecido en el día de ayer por Norman Rockwell con su lienzo Saying Grace, que llegó a alcanzar la cifra de 46 millones de dólares (33,8 millones de euros).

Viento del este en Weehawken fue pintado por Hopper en 1934, tras la retrospectiva que en otoño de 1933 le dedicó el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, en un momento excepcional de su carrera.

Este óleo sobre lienzo de 86,4 x 127,6 cm representa un paisaje urbano con la luz fría y la atmósfera de soledad tan característicos del pintor.

Hasta ahora, el máximo precio alcanzado por un cuadro de Hopper en una subasta había sido Hotel Window, pintado en 1956, que alcanzó los 26,89 millones de dólares en 2006.

Perteneciente a la Colección de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, que lo vende para financiar la adquisición de nuevas obras, fue expuesto por primera vez en el Museo Whitney de Nueva York y la última muestra de la que formó parte fue la dedicada al pintor en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.