Edvard Munch. PIKENE PÅ BROEN (GIRLS ON THE BRIDGE).

Posted by & filed under Adquisiciones, Coleccionismo, Pintura, Subastas.

‘Las chicas en el puente’, un Munch de 50,69 millones de euros

'Pikene på broen' (Las chicas en el puente), la obra maestra del pintor noruego Edvard Munch (Løten, 1863-Skøyen, 1944) realizada en 1902, ha sido subastada en Sotheby’s Nueva York por 54,5 millones de dólares (50,69 millones de euros). La obra partía con un precio estimado de 50 millones de dólares. En 1996 había alcanzado los 7,7 millones de dólares y los 30,8 millones en 2008. La misma casa de subastas vendió en 2012 un lote munchiano de cuatro gritos por 119,9 millones de dólares.

Compartir:





En esta pintura los colores violentos y las distorsiones lineales generan un efecto expresionista que sirve para representar diversas emociones. “Ya no debes pintar interiores con hombres leyendo y mujeres sentadas. Deben ser seres que respiren y sientan, que amen y sufran”, planteó Munch en 1889.

Munch es considerado, junto con Vincent van Gogh, un precedente fundamental del expresionismo germánico. Figura puente entre dos siglos, la interpretación de su mundo se ha convertido en símbolo del sentir finisecular. Desde 1916 hasta la fecha de su muerte llevó una vida solitaria y prácticamente retirada del mundo en Ekely. Tras su fallecimiento, la ciudad de Oslo se convirtió en la heredera de sus obras que, desde 1963, se exponen en el Munch-Museet.

Más sobre: Edvard Munch, Las chicas en el puente, Pikene på broen, Sotheby’s Nueva York