Hasta ahora, este récord lo ostentaba el británico Francis Bacon con su tríptico Three studies of Lucian Freud, que en 2013 alcanzó los 142,4 millones de dólares en otra subasta celebrada también en Christie’s.

Las mujeres de Alger es una de las versiones (la O), que el pintor malagueño hizo del cuadro del mismo nombre de Delacroix. Hizo un centenar de estudios en papel y 15 lienzos (de la A a la O). Éste está considerado una de sus grandes obras maestras. Pertenecía, como toda la serie, a la colección de Victor y Sally Ganz. En 1997 fue subastado por 32 millones de dólares.

Pero Picasso no fue el único en batir anoche un récord histórico en subasta. La escultura de Alberto Giacometti L’homme au doigt (1947) alcanzó los 141,2 millones de dólares (126,2 millones de euros). De esta forma, el escultor bate su propio récord, que ostentaba con El hombre que camina I (1961), vendida en Londres por 104,3 millones de dólares hace cinco años, y se convierte en la escultura más cara jamás vendida en subasta.

La subasta, titulada Looking Forward to the Past, incluyó 35 lotes cuyas ventas finales superaron los 705 millones de dólares (630,7 millones de euros), según informó Christie’s.

Además de Picasso y Giacometti, en la velada otros 10 artistas batieron «su» récord en subasta: Peter Doig, Robert Delaunay, Cady Noland, Jean Dubuffet, Diane Arbus, Jean-Michel Basquiat, René Magritte y Chaim Soutine.

A la izquierda, 'Las mujeres de Alger (Versión O)', de Picasso. Detalle. A la derecha, 'El hombre que señala', de Giacometti. Detalle.

A la izquierda, ‘Las mujeres de Alger (Versión O)’, de Picasso. Detalle. A la derecha, ‘El hombre que señala’, de Giacometti. Detalle.