Tras el récord obtenido el pasado mes de febrero en Christie’s de Londres con la obra Painging-Poem (1925) de Miró, que obtuvo la hasta entonces máxima cotización para una obra del artista: 20,4 millones de euros, Sotheby’s esperaba que Pintura (Estrella azul) superara esta cifra. El cuadro partía con un precio estimado de entre 18 y 24 millones de euros.

Atemporal

Según Helena Newman, reponsable del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas, «estamos ante uno de los cuadros más importantes de Miró que representa su transición entre el arte figurativo y el abstracto». Para Newman, los trabajos del artista de este periodo son «modernos, atemporales y reflejan un rico universo».

Esta obra maestra de Miró no sólo ha fulminado el record anterior del artista –establecido hace solo cuatro meses– sino que también ha logrado triplicar el precio que alcanzó hace solo cinco años.

La subasta llega cuando aún puede visitarse en Washington la mayor retrospectiva dedicada al artista catalán de los últimos 50 años, que ya se expuso en Barcelona y en Londres.

Comprador anónimo

El lienzo de Miró pertenecía al coleccionista de arte del siglo XX André Lefevre. No se conoce la identidad del comprador.

En la puja de Sotheby’s también se subastaban obras de Picasso, Kandinsky, Bonnard, Dix y Chagall. En ésta venta también se ha establecido un récord para obra en papel de Giorgio de Chirico, Oreste et pelade se ha vendido por 955.333 euros.