El Rey Don Juan Carlos entrega el III Premio de Derecho del Arte a Antoni Rubí.

Posted by & filed under Artes Visuales, Mercado, Patrimonio, Premios, becas y reconocimientos.

Don Juan Carlos entrega el Premio de Derecho del Arte a Antoni Rubí

El Rey Don Juan Carlos ha presidido el homenaje a Rodrigo Uría Meruéndano con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento y ha entregado la tercera edición del premio de Derecho del Arte que lleva su nombre a Antoni Rubí Puig, profesor investigador de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Compartir:





El Rey pronunció unas palabras en las que felicitó al premiado, así como a la Fundación Profesor Uría, “por su magnífica iniciativa, que tiene por objeto apoyar e incentivar los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte”.

Don Juan Carlos destacó de Rodrigo Uría (Madrid, 1941- Croacia, 2007) “su especial contribución al desarrollo de la abogacía española como una de las más sofisticadas de Europa continental, y su visión en la promoción de España como una potencia museística europea y mundial, méritos más que suficientes para que todos le rindamos hoy un afectuoso y merecido homenaje, y para que su legado, en lo privado y en lo público, perdure muchos años”.

Asimismo subrayó que “en un mundo globalizado y tecnológico, es frecuente perder de vista la importancia que el arte y la cultura tienen como vectores de desarrollo social. La historia se configura por el papel que la cultura ha jugado a lo largo del tiempo como transmisora de realidades, de costumbres y de emociones. El arte, como una de las formas en que se manifiesta la cultura, se convierte así en el resultado palpable en el tránsito de cualquier sociedad por la historia” y añadió que “son numerosísimos los ámbitos en los que el derecho y el arte confluyen: la protección de la propiedad intelectual, la transmisión de las obras de arte y su impacto fiscal, la financiación de obras de arte, la contratación de seguros, la importación de obras, el coleccionismo y la conservación”.

La Fundación Profesor Uría convocó esta tercera edición del Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte con el objeto de seguir apoyando e incentivando los estudios jurídicos innovadores y de calidad sobre el mundo del arte. El Premio se convoca asimismo para honrar la memoria del abogado y mecenas del arte, presidente del Patronato del Museo del Prado (2004-2007) y primer Presidente de la Fundación Profesor Uría. La dotación del galardón es de 25.000 euros.

En esta tercera edición, el jurado, presidido por Daniel Proença de Carvalho y compuesto por Encarnación Roca Trías, Miguel Satrústegui Gil-Delgado, Juan Cadarso Palau, Juan E. Cambiaso, y como secretario Agustín González García, acordó conceder el Premio por unanimidad a Antoni Rubí Puig, por su artículo titulado La espada de Judith. Fenómenos de copia y estándares para la evaluación judicial de su licitud en el derecho de autor y el derecho del arte.

Más sobre: Antoni Rubí Puig, Fundación Profesor Uría, Rey Don Juan Carlos, Rodrigo Uría Meruéndano

Comentarios

  • (will not be published)