El trabajo premiado forma parte de la serie Cosmic Distress, trabajo que hace alusión a la falta de expectativas en un clima de crisis económica, social, política y personal. En este ambiente, Elena Bajo plantea la destrucción de las relaciones sociales debido a la influencia de la tecnología.

El premio, dotado con 15.000 euros para la producción de la obra, recayó en esta ocasión en esta artista madrileña que vive y trabaja entre Berlín y Los Ángeles. Sus obras son conceptuales y se basan en la investigación. Su práctica artística toma como punto de partida el propio proceso de producción de la obra y el espacio de trabajo o de exhibición usado como un laboratorio. Su producción se extiende a la pintura, escultura, instalación o performance. Utiliza o construye fundamentalmente materiales encontrados ya sea en su entorno diario y personal como en el de los lugares de trabajo con los que se relaciona: su propio estudio, las salas donde expone o la escuela de arte.

Bajo ha participado en la creación del colectivo de Los Angeles D’CLUB (Divestment Club), dedicado a actividades de lucha contra el cambio climático y contra el uso de combustibles fósiles. MA in Fine Arts por la Central Saint Martins School of Art de Londres en 2005, obtuvo también MA en Arquitectura por la ESARQ de Barcelona en 2002. Lectora en el Goldsmith’s College de Londres, Rhode Island School of Design (RISD, Providence), Sheffield Hallam University (Sheffield) y Saas-Fee Summer Institute of Art en Berlín. Recientemente ha expuesto en la Kunsthalle São Paulo, en Brasil, y participado en exposiciones colectivas como la Mardin Biennial de Turquía o la Kunsthal Charlottenborg en Copenhague.

El jurado, formado por Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander; Rosina Gómez Baeza, de la Factoría Cultural (Matadero Madrid); Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M); Juan Várez, coleccionista y consejero delegado de Christie’s; Winka Angelrath, directora de exposiciones de Audemars Piguet; Eloy Martínez de la Pera, asesor de arte de Audemars Piguet Iberia; Carmen Sáenz, country general manager de Audemars Piguet Iberia; y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, destacó la calidad de los 33 proyectos presentados por galerías y artistas del mundo.