kk_ar17_PremioCervecasAlhambra017

Posted by & filed under Artes Visuales, Ferias, Premios, becas y reconocimientos.

José Miguel Pereñíguez, I Premio Cervezas Alhambra

kk_ar17_PremioCervecasAlhambra017
Compartir:





La primera edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente se ha cerrado en ARCOmadrid 2017 con la entrega del galardón al artista Jose Miguel Pereñíguez por su obra 'Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes)', una pieza realizada mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea y con La Alhambra como inspiración.

La obra premiada entronca con una corriente histórica de estudio de las conexiones entre arquitectura, matemáticas y música. Al mismo tiempo, los instrumentos producidos por el autor reivindican el valor de lo ornamental, a partir de la tradición estética nazarí. El jurado ha querido premiar el “talento con el que el artista ha sabido combinar el ambicioso enfoque conceptual de partida con una delicada realización material de la obra”.

El Jurado ha estado formado por Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art; Patrizia Sandretto, presidenta Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; María de Corral, crítica de arte y comisaria independiente, y Emily Pethik, directora de The Showroom.

En esta primera edición, un Comité de Expertos, formado por la comisaria Alicia Ventura e Iñaki Martínez, Manuela Villa y Juan Antonio Álvarez Reyes, seleccionó a cinco candidatos que han desarrollado distintos proyectos durante los meses de diciembre 2016 y enero 2017.

Los artistas que han participado en esta primera convocatoria, junto al ganador, que ha recibido 15.000 euros, son Alegría y Piñero, con su obra Lipogramas; Jacobo Castellano, con Aljibe; Miren Doiz, con Pétalo, hueso, aguja, huso, y Teresa Solar Abboud, con Masa de infinita enormidad. La organización les ha hecho entrega de cuatro accésit de 4.500 euros como apoyo a su trabajo y a la realización de la obra.

En palabras de Manuel Helguera, Consumer Director de Cervezas Alhambra, la “filosofía de la marca comparte valores con artistas y artesanos, su forma de hacer y de entender la vida: Una creación única hecha desde la dedicación y el esmero es aquella que despierta una emoción, que más que explicarse se siente”.

El nexo con la artesanía, que ha sido condición fundamental para participar en la convocatoria, ha supuesto un reto para los artistas invitados, que han combinado el respeto por la producción artesana, reinterpretada en clave actual, con la experimentación artística pura. “El resultado de este proceso son cinco creaciones marcadas por un saber hacer y un aprendizaje colectivo que revalorizan lo singular desde una lógica contemporánea”, destaca Alicia Ventura.

Las cinco obras finalistas están expuestas en el espacio de la compañía en ARCOmadrid. Posteriormente, la obra ganadora pasará a formar parte de su Fondo Artístico.

Más sobre: José Miguel Pereñíguez, Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, arte emergente