Posted by & filed under Ferias, Videoarte.

LOOP explorará la relación entre el vídeo y las demás artes

Compartir:





La séptima edición del Festival LOOP, que tendrá lugar en Barcelona del 21 al 31 de mayo, tratará de explorar el diálogo y las intersecciones de la creación en vídeo con otras disciplinas artísticas, como la danza, el cine, la música y la literatura, entre otros. Un año más, LOOP se articula alrededor de tres ejes –el Festival, la Feria y el Foro de Debate-, reuniendo en la capital catalana desde las últimas propuestas de creadores consagrados a piezas innovadoras de artistas emergentes, a la vez que recupera para el gran público algunos de los trabajos clave de la historia del videoarte.

Sorprendentes colaboraciones

LOOP presenta en esta edición una colaboración del Fonds National d’Art Contemporain (la mayor colección de creación contemporánea de Francia), gracias al cual se podrá exponer en las salas de la Fundación Godia una selección de sus obras en un diálogo con las piezas de los fondos de esta entidad barcelonesa. La muestra, que llevará el título de Décadrages, es un proyecto desarrollado de manera exclusiva para LOOP por Pascale Cassagnau, responsable de Artes Digitales del Ministerio de Cultura galo, que ha comisariado la exposición.

Otra colaboración viene de la mano del renovado Arts Santa Mònica con Pas d’histoires, una muestra procedente de la prestigiosa South London Gallery que traerá a Barcelona una selección de piezas de artistas y cineastas experimentales franceses.

Macba y Palau de la Virreina

Los principales centros barceloneses se suman de nuevo a la programación del Festival con programas y proyecciones específicos. En esta edición, además, algunos se visten de estreno presentando proyectos inéditos con motivo de LOOP. Es el caso del Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) que estrenará por primera vez en España Double Take, la más reciente producción de Johan Grimonprez.

El Palau de la Virreina es otro de los espacios que ha trabajado con LOOP para ofrecer contenidos insólitos. La sala de exposiciones de la Rambla estrenará Ingrid MySpace, un largometraje de Eduard Cortés y acompañado de un proyecto expositivo sobre este pionero filme, cuyo equipo completo (desde el reparto a la música, pasando por los técnicos) ha sido reclutado a través de la conocida red social. La muestra partirá de la película para reflexionar sobre los nuevos lenguajes creativos e innovadoras formas de comunicación de la llamada web 2.0.

El futuro del videoarte

Además de estas propuestas, LOOP se consolida como espacio de encuentro y debate sobre el futuro del videoarte, que da voz tanto a los expertos internacionales como a los talentos emergentes que justo ahora se incorporan al panorama de la creación contemporánea.

Esta diversidad es posible gracias a sus dos secciones, que junto con el Festival y Feria ofrecen una visión global de la disciplina: el Foro de Debate y el Programa de Universidades. La primera sección, presente en la programación desde los inicios de LOOP, busca una reflexión sobre las principales cuestiones que plantea esta joven disciplina de la mano de comisarios, coleccionistas, artistas y responsables de museos y centros. Es decir, una invitación al diálogo con profesionales de primera línea que en esta séptima edición contará con Stuart Comer (Film Curator de la Tate Modern de Londres), Patrizia Sandretto (directora de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo per l’Arte de Turín) o los artistas Aernnout Mik y Harun Farocki, entre otros.

La Feria tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de mayo. El Hotel Catalonia Ramblas volverá a ser este año la sede, donde más de cuarenta galerías presentarán en la intimidad de sus habitaciones las creaciones de artistas internacionales.

 

Barcelona. LOOP. Hotel Catalonia Ramblas.

Del 28 al 30 de mayo de 2009. 

Más sobre: