ARCOmadrid 2014. Foto: Sonia Aguilera

Posted by & filed under Artes Visuales, Ferias.

Madrid, epicentro del arte contemporáneo

La Comunidad de Madrid se convertirá la semana próxima en el epicentro del arte contemporáneo a nivel internacional gracias a la celebración de las ferias ARCOmadrid, Art Madrid, JustMad y Flecha, además de 150 exposiciones en la capital madrileña, generando una oferta cultural que atraerá a más de 200.000 visitantes procedentes de todo el mundo.

Compartir:





“En apenas una semana se generarán unos ingresos de unos cien millones de euros”, afirmó esta mañana en la Casa Museo Lope de Vega la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. A ese respecto, añadió, además, que el turista cultural gasta una media del 30% más que el turista convencional.

Mariño mencionó la defensa del arte que el Gobierno regional hace en todas sus versiones, buscando “que esta faceta más moderna, a menudo poco conocida y no siempre suficientemente valorada por el público llegue y sea apreciada por los madrileños, eliminando las barreras de comprensión a la creación contemporánea”. Esta oferta, que se está consolidando como el motor artístico de España, tiende este año un puente comercial entre Europa y América gracias al protagonismo de Colombia en la capital madrileña, que, además de ser el país invitado en la próxima edición de ARCOmadrid, trasciende las fronteras de IFEMA a través de más de 50 actividades y 20 exposiciones en centros artísticos públicos y privados.

Desembarco cultural

Rodrigo Pinzón, ministro consejero de la Embajada de Colombia, se refirió a este acontecimiento como un “desembarco cultural”, aportando visibilidad a un arte cuya situación previa lo hacía invisible. Para hacer al público partícipe de este hermanamiento, se pondrá a su disposición un autobús que recorrerá la ciudad desde IFEMA hasta los centros que exponen las aproximadamente 300 piezas colombianas que se presentan.

Para ayudar al público en su búsqueda de arte moderno, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid ha publicado la guía turística Madrid Contemporáneo, que recoge la información necesaria para visitar la región desde la perspectiva del arte actual, destacando rincones no tan transitados. Además, ha colaborado con la Asociación de Galeristas de Madrid para la elaboración del mapa Arte Madrid, que reúne la programación completa de galerías, salas, centros y museos durante los meses de enero a abril.

Cuatro ferias

ARCOmadrid, cuya edición 34 se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo, es el encuentro artístico más importante de España, así como uno de los más relevantes del mundo. A éste se suman otras tres ferias, Art Madrid y JustMad (que comparten su misma fecha de celebración) y Flecha, que se extiende hasta el 8 de marzo.

La veterana ARCOmadrid, que volverá a su sede en IFEMA, acogerá 216 galerías de 30 países y más de cien profesionales del arte. La próxima edición profundizará en el descubrimiento de artistas y en el conocimiento de su obra, además de servir, como cada año, de plataforma de encuentro entre profesionales y coleccionistas de todo el mundo. Colombia, en calidad de país invitado, asistirá a la feria con diez galerías.

CentroCentro Cibeles acogerá la feria ArtMadrid, especializada en arte contemporáneo, emergente y vanguardias históricas, que este año contará con la participación de 45 galerías. La sexta edición de JustMad, que se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ofrecerá un modelo dedicado exclusivamente a artistas emergentes a través de 36 galerías, reivindicando la emergencia como “algo que no se ha visto antes”, en palabras de Gregorio Cámara, director del evento. Por último, Flecha, la feria más antigua tras ARCOmadrid, ubicada en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza, permite la exposición y venta directa de las obras por parte de los artistas, sin intermediarios.

Muestras paralelas

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), que tiene en depósito la Colección Fundación ARCO, lanzará el primer catálogo de dicha colección, además de acoger la exposición Naturaleza nominal, que contará con la participación de los artistas colombianos Alberto Baraya, Milena Bonilla, Luisa Ungar, Adriana Salazar y Carlos Bonil, quienes realizarán intervenciones en distintos lugares del centro mostoleño. Paralelamente mantendrá las muestras temporales Orden inconcluso, de Carlos Garaicoa, y El ideal infinitamente variable de lo popular, de Jeremy Deller.

Por su parte, otros centros madrileños de la Comunidad ofrecen propuestas de artistas contemporáneos españoles. Así, la Sala Alcalá 31 acoge la exposición El muro incierto, de Pello Irazu, diseñada específicamente para dicho espacio; la Sala Canal de Isabel II presenta El ruido y la furia, una selección del trabajo del fotógrafo Pablo Genovés; y la Sala de Arte Joven abre sus puertas a la primera fase del proyecto colaborativo C.I.T.I.: Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, en la que siete artistas reinterpretan el espacio urbano.

Más sobre: ARCOmadrid, Art Madrid, CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Colección Fundación ARCO, FLECHA, JustMad, Sala Canal de Isabel II, Sala de Arte Joven, arte contemporáneo