En 2012, las seis salas de subastas más importantes consiguieron unos ingresos de alrededor de 12.000 millones de dólares. El uno por ciento de los lotes más importantes vendidos produjeron un 58 por ciento de ese total. En 2012 hubo 1.825 ventas de más de un millón. El otro 99 por ciento de los lotes produjo el 42 por ciento restante. El mercado del arte contemporáneo descrito en este libro es el mundo del uno por ciento que está en la cima… y en la mayoría de los casos, el uno por ciento de ese uno por ciento.

Por sus páginas desfila información privilegiada de marchantes, abogados y ejecutivos de las principales casas de subastas de Nueva York, Londres o los nuevos mercados de los países del Golfo y China, desgranando sus planes para adquirir colecciones de arte masivas, porque comprar arte tiene que ver con la pasión, pero también con el marketing y con la historia que acompaña a una determinada pieza, con la relación entre dinero y estatus e incluso con la fama. La supermodelo y la caja de Brillo ayuda a saber qué es y hacia dónde va el arte contemporáneo y la pujante industria que le acompaña.

Donald Thompson es economista, profesor y coleccionista de arte (de un arte, según aclara, cuyo precio está muy por debajo del analizado en este libro). Ha dado clases de Estrategia y Marketing en las universidades de York, Harvard y la London School of Economics y ha colaborado con medios como The Times, Harper’s Bazaar y The Economist. Es autor de 11 libros, entre los que se incluye El tiburón de 12 millones de dólares, best seller internacional que fue traducido a 13 lenguas. Según The Times, «sabe más que nadie en el mundo sobre el mundo del arte y las casas de subastas». 

 

El sector más alto del mercado

Este libro trata de los temas que giran en torno al sector más alto del mercado del arte: de coleccionistas, artistas, casas de subastas y marchantes, y de precios. Como recuerda Thompson, «al pensar en los precios, recuerden que la parte que cuenta aquí de la palabra «contemporáneo» es «tempo», o sea, temporal. La mitad de las galerías que se anunciaban en un número de hace 15 años de la revista Artforum ya no existen. Tres cuartas partes de los artistas mencionados en la revista ya no tienen representación alguna en las galerías importantes. De los mil artistas que han presentado exposiciones serias en galerías de Nueva York y Londres durante los años noventa, no más de 25 aparecieron en subastas nocturnas de Christie’s o Sotheby’s en 2013. La mitad de los artistas que se ofrecían para la venta en esas subastas nocturnas de los noventa ya no aparecen en las actuales. La mitad de las obras compradas en subastas en 2013 muy probablemente jamás se volverán a revender al precio de remate».


ImprimirLa supermodelo y la caja de Brillo
Los entresijos de la industria del arte contemporáneo
Donald Thompson
Traductor: Ana Herrera Ferrer
Ariel
376 p