1. Revueltas en el Teatro Real

El pasado mes de sepiembre, el Teatro Real vivía una dura polémica en torno a la sucesión de su director artístico. La Comisión Ejecutiva autorizaba la contratación de Joan Matabosch, quien ejercía hasta ese momento la dirección artística del Liceu de Barcelona, y lo hacía con carácter inmediato un año antes de lo previsto, ya que Gerard Mortier tenía contrato aún por un año más. La designación se producía tras una entrevista en la que el belga manifestaba su decisión de abandonar su puesto si se elegía para reemplazarle a un candidato con el que no estuviera de acuerdo.

La bola empezó a crecer y Mortier, enfermo de cáncer y recibiendo tratamiento fuera de España, regalaba duras declaraciones contra el coliseo madrileño, amenazando con que los músicos y directores contratados se caerían de la programación ante su falta. Finalmente, antes de que el embrollo llegara a los tribunales y como por arte de magia, todo se solucionó, llegaron a un acuerdo y el Teatro creó un nuevo cargo para el belga, el de asesor artístico, que ejerce desde entonces en la distancia.

2. Nueva bajada de ventas de discos

A finales de noviembre, Promusicae publicaba el Libro Blanco de la Música, en el que se confirmaba el descenso de ventas de CD. Durante el año 2012 se vendieron 11,4 millones de ejemplares frente a los más de 52 millones de unidades que se contabilizaban una década antes (lo que supone una bajada del 71,5%). Y ello a pesar de que el precio medio de cada CD vendido en las tiendas españolas no ha dejado de descender: 9,18 euros en 2004, 7,93 en 2008 y 7,41 euros en 2012 (pese a la drástica subida del IVA).

A la luz de estas cifras, España no pasa del séptimo puesto en el mercado europeo de música, por debajo de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suecia.

3. Adiós a Loud Reed

El pasado 28 de octubre moría Lewis Allen ‘Lou’ Reed, uno de los referentes del rock alternativo, primero por su rol fundamental como líder de The Velvet Underground, una de las bandas más influyentes de la historia, y después, ya en solitario, desde 1972 y a lo largo de 40 años, por discos imprescindibles de la historia del rock como Transformer (1972) -al que pertenecen Vicious, A perfect day y Walk on the wild side, posiblemente su canción más conocida-, Berlin (1973) y el directo Rock ‘n Roll Animal (1974).

A partir de los 80 exploró nuevos campos en trabajos como New York (1989) o Magic and loss (1992). El músico se había sometido a un trasplante de hígado en mayo de este año.

– Cinco canciones de Loud Reed para el recuerdo.

4. Nuevas formas de vender discos: Arcade Fire

Los de Montreal saben cómo vender su nuevo trabajo y lo han demostrado este año por activa y por pasiva. El 29 de actubre salía a la venta Reflektor, pero antes, la banda nos deleitaba con un misterioso juego de efectos con el que caldeaba el ambiente de forma magistral. Primero daban a conocer un videoclip en el que aparecían cubiertos con unas cabezas gigantes, se introducían en un camión y empezaban a tocar dentro. También daban a conocer la colaboración de David Bowie en el disco, y la portada, en la que aparece una imagen de la escultura de Orfeo y Eurídice de Rodin.

Más adelante siguieron con su estrategia: sacaron un vinilo con dos pistas, y sólo una semana antes de su publicación, el lyric vídeo de Afterlife con imágenes de Orfeu Negro, la película brasileña de 1959 que dirigió Marcel Camus. No les bastó y para acabar de rematar la compaña de pre-promoción, y de paso evitar filtraciones, dieron un nuevo golpe de efecto y colgaron su trabajo al completo en YouTube.

5. Año Verdi y año Wagner

El 10 de octubre de 1813 nacía en un pueblo del norte de Italia Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, uno de los compositores de ópera más escuchados, aclamados y admirados de todos los tiempos. Su romanticismo, su lirismo y su exaltación del nacionalismo italiano dotan a muchas de sus arias y coros de una energía y belleza sublime. El mundo ha celebrado durante todo este 2013 el bicentenario de su nacimiento a la vez que el de otro de los grandes compositores de ópera todos los tiempos, Richard Wagner.

«El señor mírame y no me toques», así solían llamarle sus hermanos cuando era pequeño debido a su complicada y débil salud. Nadie lo pensaría escuchando sus impetuosas óperas ahora. El pasado 22 de mayo se cumplieron también 200 años de su nacimiento. Incomparables, los homenajes en torno a estos dos compositores se han sucedido durante todo el año.

6. El regreso de David Bowie

El día de su 66 cumpleaños, el 8 de enero de 2013, el gran David Bowie lanzaba, después de 10 años de silencio, el primer sencillo de su regreso. The Next Day (Columbia Records) es el nombre de su XXIV álbum de estudio y su portada es una versión adaptada de la portada de Heroes, un trabajo previo publicado en 1977. El album está nominado como Mejor Álbum de Rock en la próxima edición de los Grammy y ha recibido buenas críticas a lo largo y ancho del mundo. Para Jude Clarke, de la BBC, The Next Day «es un retorno triunfante, casi desafiante. Innovador, oscuro y creativo, es un álbum que solo David Bowie podía hacer». El artista británico también protagonizó este año una exposición en el Victoria & Albert Museum de Londres (Reino Unido).

7. Miley Cyrus ya no es una chica Disney

En 2010 decía que ya no era una niña, pero la metamorfosis completa de su imagen de chica buena que le había proporcionado Hannah Montana, de la factoría Disney, ha llegado este 2013.

Sus actuaciones en diferentes galas han derramado críticas a lo largo de medio mundo. Entre ellas, su preparadísima (y orquestadísima con la compañía) actuación en los MTV Video Music Awards, en la que apareció en ropa interior y en la que mostró su rápido movimiento de caderas. Después llegarían el momento es que se fumó un porro en plena gala, su provocador videoclip de Wrecking Ball o, más recientemente, su sugerente actuación con Papá Noel en la gala Jingle Ball 2013 o las imágenes de su nuevo videoclip, en el que aparece masturbándose.

Y sigue.

8. Searching for sugar man, el reconocimiento

Estrenada en nuestro país el 22 de febrero en 11 salas, pronto el boca a oreja hizo que más y más espectadores acudieran a los cines a conocer la historia de Rodríguez. De este modo, en su decimotercera semana en cartel, el documental había alcanzado las 24 salas. Todo un logro en estos días, especialmente teniendo en cuenta que la película podía disfrutarse al mismo tiempo en plataformas online de pago, DVD y Blu-Ray.

Con 33 semanas en la cartelera, Searching for sugar man es en uno de los documentales musicales más taquilleros de la historia en España. Ha conseguido arrasar allá donde ha ido. Sin embargo, musicalmente encierra un logro aún mayor, dar a conocer al mundo a Sixto Rodriguez, sin duda una de las figuras musicales del año.

A finales de la década de 1960 fue descubierto en un bar de Detroit por dos célebres productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Con ellos grabó un disco que debería haberle situado como uno de los más grandes artistas de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó y el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre un horrible suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno.

9. Adiós a Germán Coppini

España amanecía el día de Navidad con la triste noticia de la muerte de Germán Coppini (Santander, 1961), primera voz de Siniestro Total y fundador de Golpes Bajos, uno de los grupos fundamentales del pop nacional de los años ochenta, que fallecía en Madrid a los 52 años. El cantante sufría una enfermedad hepática desde hacía años.

En 2013 grabó América herida, en el que recreaba clásicos del repertorio sudamericano más comprometido. En las últimas semanas, sus problemas de salud le impidieron debutar con Néctar, un grupo de músicos malagueños que se orientaban hacia el pop rock de corte clásico, y con el que había grabado un álbum, aún inédito, en el que ponía la voz.

10. El momento de los clásicos

2013 ha sido el año de confirmación y asentamiento para Philippe Jaroussky y Lang Lang. El primero, quizás no tan conocido fuera del terreno del melómano clásico, con su maravillosa voz y su facilidad por la coloratura, se ha convertido con poco más de 30 años en el contratenor de moda. El pasado mes de octubre ofrecía varios conciertos en España y certificaba este «título». Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y las pirotecnias más espectaculares, Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco.

Por su parte, el pianista chino Lang Lang continúa imparable. Se ha convertido en uno de los iconos de la música clásica, con millones de seguidores en todo el mundo. El pasado mes de octubre también visitó nuestro país con entradas vendidas para todos los conciertos. Lang Lang, que comenzó a tocar el piano cuando tenía sólo tres años después de ver un capítulo de Tom & Jerry, tocó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y ese momento lo catapultó a la fama. Desde entonces su reputación profesional no ha parado de crecer.