EMILIAG

Posted by & filed under Danza, Música, Teatro.

Lo más destacado de la próxima temporada de los Teatros del Canal

EMILIAG
Compartir:





Albert Boadella, dramaturgo y director de los Teatros del Canal, ha desplegado su magia este miércoles en la presentación de la temporada 2013-2014 de los Teatros del Canal (Madrid). Bajo el título Delicias Canal. Alimentando el espíritu ha introducido cada uno de los espectáculos programados asociándolo con un producto de la cesta de la compra, que ha escogido con mimo y cuidado para el público. Pura metáfora sensorial y visual, y 120 citas por delante.

Así, para la reposición de la antología de la zarzuela Viva Madrid, Boadella eligió algo tan típico como unos barquillos, para la ópera-monólogo La voix humaine de Jean Cocteau, a cargo de la gran soprano María Bayo, se decantó por un vino francés (“uno barato, que no estamos para Borgoña”, matizó) y para Ensayando Don Juan, de producción propia, interpretada por Arturo Fernández y dirigida por el propio Boadella, unas ostras “porque son afradisiacas”.

Jengibre, rabitos de pasas, yogurines, setas, aguacates, hortalizas, pimientos de padrón, bourbon y hasta puros sirvieron así al director para presentar espectáculos de música, danza y teatro diversos, nacionales e internacionales, y de un nivel y calidad reconocible como el English National Ballet con Le corsaire, el Ballet Nacional de Cuba con Coppélia y El lago de los cisnes o El veneno del teatro, un thriller psicológico dirigido por Mario Gas e interpretado por Miguel Ángel Solá y Daniel Freire.

boadellajpg

Demérito de las artes

Para Boadella, “las artes constituyen una práctica individual y colectiva a la vez, de cuya penetración entre los ciudadanos dependerá el nivel cultural de una sociedad. Podemos sufrir las mayores penalidades en los diversos terrenos mercantiles o financieros, pero el auténtico declive de una comunidad se revela en el demérito de las artes y las ciencias. Su sedimentación requiere siempre un largo proceso. Lo demás es pasajero y reparable en breves espacios de tiempo”.

En la quinta temporada de los Teatros del Canal el director quiere que se reafirme este compromiso cultural con los ciudadanos, “tratando de ofrecerles aquellas cosas que consideramos de interés general y capaces de atraer el mayor número de espectadores, con la única condición que presupone la calidad del producto”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acompañado al director de los Teatros del Canal en la presentación de la nueva temporada, donde ha afirmado que está de acuerdo en “modificar y revisar, en la medida de lo posible”, el IVA cultural, si perjudica la actividad en este campo. El presidente ha asegurado que el Gobierno mantiene la misma posición y ha apostado por generar un sistema fiscal que “no penalice y dificulte a la cultura como el que estamos viviendo”.

Música

ATENORADOSG

 

Dentro del programa de música, los Teatros del Canal contarán con la producción del Teatro Arriaga La corte del Faraón, una opereta bíblica en un acto dirigida por Emilio Sagi, también contará con los tenores José Manuel Zapata y Enrique Viana en la comedía lírica Atenorados, en la que, según palabras de Boadella, “puede pasar cualquier cosa porque son grandes improvisadores”. Además, el ciclo de Conciertos Ibercaja, con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), se extenderán a lo largo de toda la temporada con un total de 38 citas.

Como ya viene siendo costumbre con los maratones musicales, este año la música española será la protagonita con Suspiros de España, que se llevará a cabo durante 12 horas ininterrumpidas. En mayo se celebrará el II Encuentro de Bandas de Música.

El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA´13) presentará cuatro conciertos y el Festival de Ensembles seguirá dando cita a las formaciones que interpretan música contemporánea. El Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo descubrirá, como cada temporada, a los artistas noveles más destacados y la ópera contemporánea tendrá su espacio gracias al Festival Operad’hoy.

Las últimas tendencias en música pop rock llegarán entre octubre y diciembre con los Conciertos Retratos, escenario de algunos de los artistas más punteros del momento, como Manel y Luis Ramiro. Como en las temporadas anteriores, también se celebrarán los festivales Suma Flamenca y Clazz Continental Latin Jazz.

Teatro

elvenenodelteatro

 

Para ir abriendo boca con la temporada teatral, en septiembre llega El veneno del teatro, el thriller psicológico dirigido por Mario Gas e interpretado por Miguel Ángel Solá y Daniel Freire. Por su parte, la Fundación Siglo de Oro traerá un doble programa, El castigo sin venganza y El perro del hortelano.

Uno de los estrenos más esperados de la temporada llegará de la mano de Claudio Tolcachir. Se trata de Emilia, creada y dirigida por el dramaturgo argentino, y que aborda el mundo de los recuerdos de infancia. Otra de las coproducciones que se podrán ver en la nueva temporada es el espectáculo de teatro musical Mierda de artista, basado en la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni, que sacudió el mundo del arte en los años 60 vendiendo latas llenas de sus propios excrementos.

Desde Argentina

Desde Argentina llegará Master Class, un montaje que muestra a una María Callas retirada del canto, interpretada por la veterana actriz Norma Aleandro. Santiago Sánchez, director de L´Om Imprebis, presentará Decamerón Negro, un espectáculo sobre relatos eróticos, músicas y danzas originarias de África.

Aventura! será otro de los montajes teatrales, en este caso dirigido por Alfredo Sanzol. Trata la historia de seis socios que reciben una oferta de compra por una empresa china y que, en lugar de vender la empresa, acaban vendiendo a una socia. A final de año, y desde el Teatro Maipo de Buenos Aires llegarán Las reinas del Marabú, un espectáculo del cabaré más provocador.

El Festival de Otoño a Primavera presentará, un año más, los montajes más punteros de la escena contemporánea, como el estreno en España de la tercera parte de la trilogía de Angélica Liddell, Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) o el nuevo montaje de Peter Brook, una adaptación de la obra de Samuel Beckett Le Dépeupleur (El despoblador).

Danza

PETERPANG

 

La temporada se inaugura el 28 de agosto con el estreno de Cupaima – Homenaje flamenco a Chavela Vargas, dirigido por Luis Olmos y coreografiado y protagonizado por la bailarina Cecilia Gómez. Este montaje es un homenaje póstumo a Vargas, un espectáculo que la misma Chavela autorizó antes de su muerte.

Además del Ballet Nacional de Cuba y del English National Ballet, los espectadores podrán ver al Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid con Seguiriya / Tres / Après toi / Bolero, un programa cuádruple de neoclásico; al Malandain Ballet de Biarritz con La Cenicienta, a la compañía Noism Company con Nameless hands – A Doll´s house o a la compañía Ananda Dansa con el clásico Peter Pan.

La compleja relación entre el hombre y la máquina la explora Blanca Li en Robot!, a partir de su encuentro con el colectivo de artistas japoneses Mayka Denki y el robot humanoide NAO. María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui representarán Dunas, un montaje entre el flamenco y la danza contemporánea.

En el Festival Madrid en Danza participarán en el mes de noviembre las compañías de Rafaela Carrasco, Dairakudakan (Japón), Angelin Preljocaj, Compagnie Dernière Minute de Pierre Rigal (Francia), Akram Khan Company (Reino Unido) y Tao (China). Como cada año, en marzo los niños también tendrán una programación a su medida en el Festival Teatralia.

Integración social

La próxima temporada los Teatros del Canal quieren dar a su espacio escénico una clara orientación integradora. Así, entre los proyectos sociales previstos están un taller de escritura y teatro para enfermos oncológicos; un programa rehabilitador a través de la fisiodanza y la música dirigido a pacientes infantiles de parálisis cerebral; formación musical para jóvenes inmigrantes y un coro abierto que integra personas con discapacidad intelectual. En junio volverá al escenario Caleidoscopio, un espectáculo que conjuga danza, música, teatro y artes plásticas.

También ofrecerá una serie de siete espectáculos de teatro, danza y música de carácter didáctico que, junto a los conciertos pedagógicos Ibercaja de música, reciben cada año a 20.000 escolares.

Más sobre: Albert Boadella, Arturo Fernández, Ballet Nacional de Cuba, Blanca Li, COMA, Cecilia Gómez, Claudio Tolcachir, Cocteau, Daniel Freire, Emilio Sagi, English National Ballet, Enrique Viana, Festival Operad'hoy, Fundación Siglo de Oro, Ignacio González, José Manuel Zapata, Luis Ramiro, Manel, Mario Gas, María Bayo, María Callas, Miguel Ángel Solá, Peter Brook, Piero Manzoni, Suma Flamenca, Tamara Rojo, Teatralia, Teatro Arriaga, Teatros del Canal, Víctor Ullate Ballet, oven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Lo más destacado de la próxima te...