Albert Boadella en su acto de despedida de los Teatros del Canal.

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Albert Boadella se despide a lo grande de los Teatros del Canal

Albert Boadella en su acto de despedida de los Teatros del Canal.
Albert Boadella en su acto de despedida de los Teatros del Canal.
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Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ha presentado su programación para la temporada 2016-2017, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos con más de 100 propuestas teatrales, dancísticas y musicales. Albert Boadella, hasta la fecha su director artístico, se despide del cargo dejando una temporada comprometida con la calidad, con la que el público madrileño podrá disfrutar de grandes espectáculos. Según Boadella, “en pocos años en los Teatros del Canal se ha moldeado lo más esencial para la génesis del arte: una tradición asentada en el deleite de un ciudadano muy variado”.

Gracias a los espectadores, la temporada que se cierra, la séptima, ha alcanzado una media de ocupación del 83,27%. Desde que Teatros del Canal abrió sus puertas, en febrero de 2009, con Boadella al frente, se han programado más de 700 espectáculos –3.540 representaciones– en las tres salas, por las que han pasado más de millón y medio de espectadores.

Abrirá la temporada de teatro Rafael Álvarez `El Brujo´ el 25 de agosto, con dos montajes consecutivos, Misterios del Quijote y Teresa o el sol por dentro, un recital este último sobre las composiciones poéticas de Santa Teresa con la música del violín en directo. A finales de septiembre dos grandes nombres de la escena, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, interpretan Cartas de amor, de A.R. Gurney, bajo la dirección de David Serrano.

En octubre, Daniel Veronese dirige a Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo en Invencible, una sátira social obra del dramaturgo inglés Torben Betts, adaptada a la realidad española por Jordi Galcerán.

Con más de cuatro millones de espectadores en todo el mundo, a finales de septiembre llegará Slava´s Snowshow, un espectáculo creado por Slava Polunin, de la familia del Cirque du Soleil y posiblemente el clown en activo de mayor prestigio internacional.

En el mes de noviembre, en la Sala Negra se representará Las palabras y la cosa, un texto de Jean-Claude Carrière con dirección de Pep Anton Gómez, un glosario de palabras gruesas para paladares finos que descubre en escena la curiosa relación entre un viejo filólogo y una joven dobladora de películas porno.

Para el periodo navideño, la actriz argentina Mercedes Morán, dirigida por Claudio Tolcachir, presenta ¡Ay, amor divino! El nuevo año teatral empezará con Un obús en el corazón, un texto de Wajdi Mouawad con dirección de Santiago Sánchez, de L´Om Imprebís. También en enero, la compañía de humor gestual Yllana cumple 25 años y presenta Yllana25, una selección de los mejores 25 sketches de sus espectáculos.

El sermón del bufón

En febrero llega un clásico teatral del siglo XX, Panorama desde el puente, obra de Arthur Miller que le valió el segundo premio Pulitzer, y que en esta producción del Teatre Romea está dirigida por Georges Lavaudant.

En marzo Albert Boadella dirige y protagoniza en El sermón del bufón, una mezcla entre monólogo teatral y conferencia didáctica, una combinación entre su vida y su arte, con Els Joglars de fondo, a través de proyecciones.

También en marzo se presenta El pintor de batallas, basado en la novela original de Arturo Pérez-Reverte, con dirección de Antonio Álamo y los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez. A finales de marzo se estrena El frigorífico, una sátira del humorista argentino francés Copi, dirigido por Gustavo Tambascio, en la que el actor Enrique Viana afronta un auténtico tour de force interpretativo, encarnando diez roles diferentes.

El mes de mayo vendrá cargado de apuestas teatrales: El pack, una comedia interpretada por la actriz Marta Solaz en la que la protagonista descubre que la virtualidad le ha pasado por encima; y de la compañía Moma Teatre, ¿Qué delito cometí contra vosotros naciendo?, una adaptación del clásico La vida es sueño de Calderón de la Barca; documentado a partir de testimonios de rehenes liberados por los integristas, Los esclavos de mis esclavos, un texto de Julio Salvatierra dirigido por Álvaro Lavín; y para terminar la temporada teatral, teatro con máscaras a cargo de la prestigiosa compañía Familie Flöz y su última obra, Infinita.

Danza

La temporada dancística se inaugura el 25 de agosto con el Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid con el programa doble, Tierra madre/Pastoral. La primera pieza es una coreografía de Eduardo Lao con música de Mari Boine Persen y la segunda da vida a la pieza de Beethoven con coreografía de Víctor Ullate.

Después del éxito de público, vuelve la segunda edición del ciclo dedicado a las compañías residentes del Centro Danza Canal, Viaje al centro de la danza, una radiografía de la creación coreográfica en estos momentos.

Además de la programación del Festival Madrid en Danza, en noviembre la Russell Maliphant Company presenta Conceal / Reveal, espectáculo que celebra la colaboración entre el coreógrafo británico Russel Maliphant y el diseñador de iluminación Michael Hulls.

En Navidad, el Ballet Nacional de Sodre-Uruguay dirigido, por Julio Bocca, presenta Coppélia en versión coreográfica de Enrique Martínez, y Un tranvía llamado deseo, una versión libre de la obra de Tennesee Williams coreografiada por Mauricio Wainrot.

En febrero, Les Ballets de Monte-Carlo vuelven a la Sala Roja con Romeo y Julieta con coreografía de su director artístico, Jean-Christophe Maillot y música de Prokofiev. Ese mismo mes, una producción de La Ribot y Teatros del Canal, Another distinguée, la quinta serie de las Piezas distinguidas, ocupará la Sala Negra.

La compañía inglesa New Adventures, con dirección artística y coreografía de Matthew Bourne, presenta por primera vez en España Early Adventures, un programa que incluye las obras que lanzaron su carrera como The Infernal Galop y Town and Country. También estarán los Ballets Trockadero de Montecarlo, compañía formada solo por hombres, que ofrecerán una noche imprescindible para los aficionados a la danza y los amantes de la comedia.

El Ballet Joven del Ballet Nacional de Noruega y la compañía Kingwings Crew presentarán un Romeo y Julieta, fusión de ballet y breakdance. Y para cerrar abril, el Béjart Ballet Laussane mostrará sus habilidades con un programa que tiene como pieza principal Bolero.

El gran protagonista en mayo será el Ballet Nacional de Cuba que presenta dos programas consecutivos, Cascanueces y Giselle, ambas coreografías de Alicia Alonso sobre las originales de Ivánov y Perrot respectivamente.

Los Teatros despiden abril con la danza contemporánea de la Cloud Gate Dance Company y su nuevo montaje Rice. El director de la compañía, Lin Hkai-min, llevó a sus bailarines a trabajar en la cosecha ecológica de arroz en un pueblo de Taiwán y a partir de esa experiencia creó esta coreografía.

La bailarina y coreógrafa Blanca Li y la estrella del Bolshoï Ballet Maria Alexandrova se unen en junio en una creación original inspirada en temas mitológicos, Diosas & Demonias. La temporada dancística concluye en junio con una nueva versión de Carmen, un encargo de la Compañía Nacional de Danza al coreógrafo Johan Inger.

Lírica

La temporada lírica comienza en Navidad con la zarzuela El chaleco blanco, con música de Federico Chueca y libreto de Miguel Ramos Carrión. En esta ocasión se presenta adaptada para el público joven e interpretada escénica y musicalmente por la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Los Teatros del Canal se meten de lleno en la producción lírica con varios títulos. El primero de ellos para febrero: Displace, una ópera de cámara con dirección de escena de Peter Pawlik factible gracias a la colaboración con el Teatro Real y el Musiktheatertage Wien. También en febrero pisa las tablas la zarzuela La malquerida, basado en la obra de Jacinto Benavente, con música y libreto de Manuel Penella, en esta ocasión coproducido con el Palau de les Arts Reina Sofía. La última de las producciones propias es otra ópera de cámara, Le malentendu, producto de la colaboración entre los Teatros del Canal y el Teatro Real. En marzo, Les Arts Florissants traen L´Orfeo, una ópera semi-escenificada de Verdi con dirección musical y de escena de Paul Agnew.

En diciembre, y para todos los públicos, un concierto que no dejará indiferente a nadie, la Rock Symphony Orchestra, la Cinema Symphony Orchestra y la Glenn Miller Orchestra interpretan la música de las mejores bandas de rock, pop y swing en Pop & Rock Sinfónico y Swing. También en diciembre y por primera vez en España se presenta Disney in concert, el espectáculo sinfónico oficial más completo de Disney.

También habrá lugar para el tándem música y humor. Paco Mir presenta dos montajes: Aire, que utiliza la música como lenguaje universal, y Allegro, de Cor de Teatre, un viaje vertiginoso de la mano de 14 cantantes a capela que exploran y borran las fronteras entre la gran música clásica y el humor visual más sofisticado.

Música

Dentro de la programación musical, una apuesta diferente es la que presenta la compañía de percusión japonesa Drum Tao, con su espectáculo Tao, samurái of the drum; con una precisión y energía extraordinarias, tocan sus gigantescos tambores Wadaiko, creando un ritmo hipnótico. En 2017, el Festival Talent cumple cinco años y lo hace estrenando formato: busca talento entre los nuevos pinchadiscos creadores con proyectos de música electrónica, trance, electro house, dubstep, glitchstep…

Como ya es tradición, los Teatros del Canal se abrirán a distintos maratones musicales. Suite Iberoamérica gira en torno a los compositores iberoamericanos, un repaso por el mestizaje, las melodías de ida y vuelta y las influencias mutuas. Y ya en 2017, el V Encuentro de Bandas, el 21 de mayo, será ocasión para disfrutar de la música popular. También en esta temporada los amantes de la música tienen cita con los festivales de Música Contemporánea de Madrid, de Ensembles y el Ciclo Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo.

Un año más, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid seguirá protagonizando el Ciclo Ibercaja de Música, con más de 20 conciertos: matinés musicales, conciertos para escolares, conciertos en familia y programas especiales. Los Teatros del Canal siguen siendo el escenario principal de los festivales de la Comunidad de Madrid: Festival de Otoño a Primavera, Suma Flamenca, Teatralia, Arte Sacro, Fado y Clazz.

Para despertar el interés por las artes escénicas entre los más pequeños acogerán a lo largo de todo el año la sexta edición de funciones didácticas para la creación de nuevos públicos. Bajo la denominación de Más que cultura, los Teatros del Canal mantienen sus proyectos sociales en colaboración con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Fundación SaludArte. En junio regresa al escenario Caleidoscopio, un espectáculo integrador de danza, música, teatro y artes plásticas.

Dentro de su voluntad de servicio público y por tercer año consecutivo, participan en el proyecto Teatro Accesible y ofrecen al público funciones adaptadas. Se trata de un programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, bucle magnético y audiodescripción.

Albert Boadella. Foto: Ángel de Antonio.

Albert Boadella. Foto: Ángel de Antonio.

 

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