Begoña Lolo Herranz

Posted by & filed under Música, Premios, becas y reconocimientos.

Begoña Lolo, académica de Bellas Artes

Begoña Lolo Herranz
Compartir:





La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, reunida en Sesión Plenaria, ha elegido a la musicóloga Begoña Lolo Herranz académica de número por la sección de Música, ocupando la plaza vacante dejada por Ramón González de Amezúa. Su candidatura fue propuesta por los académicos Tomás Marco, José Luis García del Busto y José Ramón Encinar, quien leyó la 'laudatio'. La musicóloga, autora de numerosos libros y docente, tiene en su haber premios como el Nacional de Historia de España.

Begoña Lolo Herranz nació en Madrid, ciudad donde estudió y obtuvo los títulos de profesora superior de Pedagogía Musical, Teoría y Acompañamiento de la Música y Piano en el Real Conservatorio Superior de Música. Es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, centro donde ha desarrollado la mayor parte de su labor investigadora y docente.

En la actualidad ocupa la cátedra de Historia de la Música y es directora del Programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música y del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. Entre las actividades de este centro dirige la convocatoria anual del ciclo Grandes autores e intérpretes de la Música que se lleva a cabo en el Auditorio Nacional. Otros cargos de responsabilidad que ha desempeñado son el de vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología y directora de la Revista de Musicología.

Cervantes

Las dos principales líneas de investigación de Begoña Lolo son la música en la Corte durante la Edad Moderna y el estudio de Cervantes y su obra. En este aspecto coordina la sección de música de la Gran Enciclopedia Cervantina, dirige la colección discográfica Música y Cervantes del sello Columna Música y la colección de estudios musicológicos Cervantes y la Música.

Su actividad investigadora ha sido reconocida con el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol (1993) y con el Premio Nacional de Historia de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su trabajo sobre el Himno Nacional (2000).

Begoña Lolo forma parte del consejo editorial de diversas revistas científicas y ha publicado numerosos libros, entre los que pueden destacarse La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (1670-1738), Música en los Teatros de Madrid I. Antonio Rosales y la tonadilla escénica, Teatro y música en España: Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII y Cervantes y El Quijote en la música del siglo XX. Tradición y vanguardia.

Ha impartido cursos y conferencias, dirigido proyectos de investigación y tesis doctorales y ejercido una activa labor docente como profesora en varias universidades europeas y americanas.

Su trayectoria se ha visto avalada con las distinciones de Huésped de Honor de la ciudad de Guanajuato, Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias.

Más sobre: Begoña Lolo Herranz, Premio Nacional de Historia de España, Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, académica, académica de número