«Traer a grandes intérpretes como hace la Fundación es hacer posible que el público los escuche a unos precios razonables. Un público que analiza a unos y a otros, que compara, que se emociona, un público con el que a través de veinte años hay ya mucha complicidad», afirma Luis Suñén, director de Scherzo. A la vez reconoce la dificultad que supone alcanzar estas señaladas cifras en los tiempos que corren, «sobre todo por el peso que la crisis ha tenido en estos últimos años al pasar de los mejores tiempos para la cultura en España a los más duros».

En relación precisamente a ello, Patrick Alfaya, director artístico del Ciclo, hace hincapié en la relación entre los pianistas y la Fundación Scherzo: «Es excelente y en algunos casos muy cercana. En una ocasión, hasta el pianista Pierre-Laurent Aimard devolvió la mitad de su caché porque se consideraba un habitual del ciclo y quería colaborar de esa forma con nosotros». Reconoce que también otros pianistas, como por ejemplo Christian Zacharias o Grigori Sokolov, se han sensibilizado con el cambio de paradigma económico bajando su caché o manteniéndolo desde hace años.

Grandes invitados

Así, el concierto extraordinario de la Orquesta Simón Bolívar previsto se celebrará el 20 de enero de 2015 a las 22.30 horas en el Auditorio Nacional y estará incluido dentro del XX Ciclo de Grandes Intérpretes, que empezará el 13 de ese mismo mes con un recital de Pierre-Laurent Aimard en el que interpretará el Primer Libro de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.

Este será el primero de nueve conciertos que incluyen a pianistas como Maria Joao Pires y Julien Libeer (5 de febrero), Grigori Sokolov (9 de marzo), Stephen Hough (14 de abril), Krystian Zimerman (28 de abril), Jorge Luis Prats (9 de junio), Fazyl Say (22 de septiembre), Nikolai Lugansky (20 de octubre) y Christian Zacharias (17 de noviembre).

A la vez, la Fundación prosigue con su Ciclo de Jóvenes Intérpretes, en el que a lo largo de los años se han dado a conocer pianistas como Paul Lewis, Javier Perianes, Yuja Wang, Alice Sarah Ott, Iván Martín o Judith Jáuregui. En la temporada 2014-2015 serán cuatro recitales, dos de ellos a cargo de pianistas españoles: Juan Carlos Fernéndez-Nieto (30 de octubre) y Noelia Rodiles (2 de diciembre), y otros dos a cargo del portugués Joao Xavier Miguel (10 de febrero de 2015) y del uzbeco Behzod Abduraimov (19 de mayo)

La Fundación incluirá a partir de ahora, en la progrmación de este ciclo, estrenos de compositores españoles y Fernández-Nieto y Rodiles estrenarán obras de Jesús Rueda y Francisco Cano, respectivamente.