Javier Perianes.

Posted by & filed under Clásica.

Javier Perianes vuelve al Museo Picasso Málaga

El Auditorio MPM recibe de nuevo al pianista Javier Perianes, uno de los músicos españoles más destacados del panorama internacional, en un recital dedicado íntegramente a Franz Schubert. Este segundo concierto del X Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga se celebra este martes, 29 de noviembre, a las 20.00 h.

Compartir:





Perianes se introduce en la última etapa de la vida de Schubert. Abrirá la velada el Allegretto para piano, en do menor, D. 915, pieza que el vienés compuso un mes más tarde de la muerte de Beethoven, creador por el que sitió gran admiración. Melancolía, dramatismo, intimismo y esperanza son algunas de las sensaciones que provoca esta pieza, enmarcada en su primer Romanticismo. La primera parte del concierto finalizará con una de sus últimas obras, la Sonata para piano nº 21, en si bemol mayor, D. 960, compuesta dos meses antes de su prematura muerte con tan sólo 31 años a causa de una “fiebre nerviosa”.

En la segunda parte del recital sonará la tripartita Sonata para piano nº 13, en la mayor, D. 664 (op. 120), considerada la primera partitura para piano de un destacado nivel, en la que reina la forma sonata. Finalmente, las Drei Klavierstücke («Tres piezas para piano») D. 946 coronarán este concierto, una serie de tres piezas que muestran el nivel de madurez del último año de Schubert, y que quedará en el recuerdo de su relevancia como autor musical.

Distinguido con el Premio Nacional de Música 2012 por su compromiso con la difusión de la música española y por sus valores humanos, Javier Perianes ha ejercido su carrera profesional en cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más selectas del mundo. La temporada 2016/17 incluye debuts junto a formaciones tan prestigiosas como la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker y Los Angeles Philharmonic, así como actuaciones en Londres, Leipzig, San Petersburgo, París, Miami, Río de Janeiro, Montevideo, Madrid, Barcelona, México, Auckland y Hong Kong, y una gira de conciertos por Norteamérica y Sudamérica.

PROGRAMA
I
Franz Schubert (1797 – 1828)

Allegretto para piano, en do menor, D. 915 (6’)

Sonata para piano nº 21, en si bemol mayor, D. 960 (40’)
Molto moderato
Andante sostenuto
Scherzo. Allegro vivace con delicatezza – Trio
Allegro ma non troppo

II
Franz Schubert (1797 – 1828)

Sonata para piano nº 13, en la mayor, D. 664 (op. 120) (18’)
Allegro moderato
Andante
Allegro

Drei Klavierstücke («Tres piezas para piano») D. 946 (25’)
Allegro assai n° 1 en mi bemol menor
Allegretto n° 2 en mi bemol mayor
Allegro n° 3 en do mayor

X Ciclo de Música de Cámara OFM

Auditorio MPM. 20.00 h.

  • Martes, 13 diciembre 2016. Accademia del Piacere.
  • Martes, 17 enero 2017. Cuarteto con Fuoco.
  • Martes, 14 febrero 2017. Cuarteto Mainake y Luis Pacetti.
  • Martes, 14 marzo 2017. Octeto de cuerda y viento.
  • Martes, 18 abril 2017. Trío de clarinete, violonchelo y piano.
  • Martes, 2 de mayo 2017. Cuarteto de cuerda con oboe.

Más sobre: Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Javier Perianes, Museo Picasso Málaga, Orquesta Filarmónica de Málaga