II edición de '¡SOLO MÚSICA!, organizada por el CNDM. Jesús López Cobos dirigió la integral sinfónica de Beethoven. (Foto: Rafa Martín)

Posted by & filed under Clásica.

El Día de la Música acogió en el Auditorio a más de 26.000 personas

II edición de '¡SOLO MÚSICA!, organizada por el CNDM. Jesús López Cobos dirigió la integral sinfónica de Beethoven. (Foto: Rafa Martín)
II edición de '¡SOLO MÚSICA!, organizada por el CNDM. Jesús López Cobos dirigió la integral sinfónica de Beethoven. (Foto: Rafa Martín)
Compartir:





La segunda edición (la primera fue en junio de 2011) del maratón para celebrar el Día de la Música, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y coproducido por la Fundación BBVA, presentó 30 actividades durante más de 14 horas con la música de Beethoven como eje central.

Con sede en las dos salas tradicionales del Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sinfónica y Cámara) y en los dos espacios extraordinarios añadidos en esta edición (Salón de Tapices y el auditorio al aire libre de la Plaza Rodolfo y Ernesto Halffter), la celebración atrajo la atención de 26.200 madrileños en la noche del pasado sábado, con un pico de asistencia de 6.716 personas a las 22.00 horas en cuatro espacios distintos.

La integral sinfónica

Por primera vez en España se interpretó la integral de las sinfonías de Beethoven en un mismo día, dirigidas todas por el maestro Jesús López Cobos al frente de cuatro orquestas diferentes (Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de RTVE y Orquesta Sinfónica de Madrid).

Aunque este reto ya se hizo realidad en Londres (dirigidas por Lorin Maazel) y en Tokio, ésta ha sido la primera vez en que se han interpretado simultáneamente junto a las 32 Sonatas para piano (de la mano de nueve grandes pianistas de la actual y más brillante generación de intérpretes).

Sala Sinfónica. (Foto:  Rafa Martín)

Sala Sinfónica. (Foto: Rafa Martín)

Además de los conciertos ya citados, dentro del Auditorio sonó durante 12 horas la música de cámara del genio alemán gracias a alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía junto a las agrupaciones Ensemble Opus 23, Cuarteto Bacarisse y Cuarteto Bretón.

Para todos

En la calle (plaza de Rodolfo y Ernesto Halffter) se emitió el documental Beethoven para todos de John Toft, junto a la retransmisión en directo en pantalla gigante de la Novena Sinfonía y cerca de medianoche, el Coro de RTVE, dirigido por Jordi Casas y junto al pianista Jorge Otero, interpretó fragmentos de las óperas de Verdi y Wagner en homenaje al bicentenario de ambos compositores.

Como fin de fiesta se escuchó música de Haendel, mientras que un castillo de fuegos artificiales iluminaba la noche madrileña y cautivaba a 3.500 aficionados.

Más sobre: Auditorio Nacional de Música, Beethoven, Centro Nacional de Difusión Musical, Cuarteto Bacarisse, Cuarteto Bretón, Día de la Música, Ensemble Opus 23, Escuela Superior de Música Reina Sofía, Fundación BBVA, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Jesús López Cobos, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta y Coro Nacionales de España, sinfonías, sonatas

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Enlaces a las noticias musicales de junio 2013 | Beckmesser
  2.  Diddy quiere devolver la música a la TV | Todo Venezuela