Desde su ingreso en la Unión, España forma parte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de este organismo internacional dirigido musicalmente por Vladimir Ashkenazy, en el que se dan cita los más importantes jóvenes instrumentistas de cada uno de los 28 países comunitarios.

Creada en el año 1974 por la Fundación Internacional de la Juventud de Gran Bretaña a instancia de Claudio Abbado, EUYO tiene sede en Londres y cuenta con financiación del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, de los países miembros y del sector privado.

Cada año, la EUYO selecciona a 140 músicos entre 4.000 candidatos, con edades comprendidas entre 16 y 24 años. El año pasado, como resultado de las audiciones realizadas en España, ingresaron 17 instrumentistas españoles y 25 quedaron como reserva, lo que sitúa a España en los primeros puestos en cuanto al número de instrumentistas admitidos. En el año 2015 se han recibido 363 solicitudes y se preseleccionaron a 134 instrumentistas para las audiciones que se celebraron en el Auditorio Nacional de Música los días 26, 27 y 28 del pasado febrero.

Cada año, la EUYO celebra una gira de primavera y otra de verano en las que participan todos los instrumentistas seleccionados en las audiciones. El INAEM colabora aportando la cuota anual correspondiente, que en la actualidad es de 27.300 euros.