David Afkham

Posted by & filed under Clásica.

La OCNE inicia la etapa Afkham con los ‘malditos’ y Glass

David Afkham
Compartir:





La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado su programación para la temporada 2015-2016 de la mano de su director técnico, Félix Alcaraz; la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; y su nuevo director musical principal, David Afkham, que el próximo septiembre se incorporará al cargo. La temporada, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros -el mismo que la anterior-, llevará el título 'Malditos' y se centrará en compositores y obras condenados y condenadas por diferentes motivos. La Carta Blanca estará dedicada este año al compositor americano Philip Glass.

En total, la OCNE abordará un Ciclo Sinfónico que incluye 68 conciertos con invitados de primer nivel internacional. Para Félix Alcaraz, el pilar de la nueva temporada es la “búsqueda de excelencia”. Para ello, según ha afirmado, lo primero que se necesita son grandes maestros como David Afkham, que dirigirá ocho programas durante toda la temporada, entre los que se encuentran el concierto inaugural y el de clausura. En el primero, el maestro dirigirá la Segunda Sinfonía de Mahler y en el último, el Réquiem alemán de Brahms, figura sobre la que versará gran parte del repertorio dirigido por él.

En estas citas, el público tendrá la posibilidad de verle abordar un repertorio muy variado que irá desde la música de compositores españoles como Manuel de Falla o Héctor Parra hasta dirigir una ópera en versión concierto, El holandés errante de Richard Wagner, con un prestigioso elenco de cantantes como Bryan Terfel, Ausrine Stundyte, Peter Rose o Pilar Vázquez.

Afkham, muy feliz ante su llegada a la OCNE, dice estar viviendo un “momento único” de la mano de esta “fantástica orquesta”. “La programación es fruto de la colaboración con Alcaraz, un intercambio de ideas. Como director principal tengo que equilibrar muchas cosas. Tienes, por un lado, que descubrir algo nuevo a la orquesta, pero siempre siguiendo la tradición y el repertorio internacional. Creo que se ha logrado. He intentado lograr el equilibrio entre todos los aspectos”.

Directores y solistas

El director vasco Juanjo Mena seguirá vinculado a la OCNE, realizando tres programas de la temporada y diversas grabaciones. Otros grandes maestros que acudirán a su cita con el Ciclo Sinfónico serán William Christie y Vladimir Ashkenazy, que debutarán con la Orquesta, siendo precisamente la tercera ocasión en la que Christie dirigirá una formación sinfónica, y a otros como Christoph Eschenbach, Susanna Malkki o Xian Zhang, sin olvidar a los españoles Jesús López Cobos, Guillermo García Calvo o Josep Pons.

Entre los solistas protagonistas que participarán se encuentran Leif Ove Andsnes, Matthias Goerne, Bryn Terfel, Christian Zacharias, Mitsuko Uchida, Katia y Marielle Labèque, Luis Fernando Pérez, Janine Jansen, Ray Chen, Sergey Khachatryan, Cañizares o Waltraud Meier.

Las obras y compositores programados girarán en torno a la temática Malditos, que en palabras de Félix Alcaraz, entronca con la temática Revoluciones que guió la programación de la pasada temporada. “Todos estamos un poco malditos y cuando nuestro lado oscuro se pone en contacto con el universo creativo se produce una explosión. Así, nos interesaban los compositores injustamente olvidados, aquellos que han visto truncada su carrera por alguna enfermedad, también obras malditas envueltas en polémica o infortunios…. Queríamos explotar esta temática, darle peso, y en ella hay una pista para la de la temporada que viene”.

Philip Glass

La Carta Blanca estará dedicada a Philip Glass, “un compositor de talento indiscutible reconocido por el público y la crítica”, destaca Alcaraz, “que además ha aceptado el encargo de un concierto para dos pianos y orquesta”. El encargo se ha realizado conjuntamente con Los Angeles Philharmonic, la Orchestre de Paris, la Borusan Isranbul Filarmoni Orkestrasi y la Götborgs Symfoniker, y será interpretado por las hermanas Labèque. La Carta contará así con dos programas sinfónicos dirigidos por Dennis Russell Davies, además de otros conciertos y actividades.

En total son cinco los encargos que la Orquesta tendrá la próxima temporada. Además del de Glass están los de Ramón Humet (Concierto para piano y orquesta), Gabriel Erkoreka (Concierto para percusión vasca y orquesta), Juan Manuel Cañizares (Concierto para guitarra y orquesta) y Krzysztof Penderecki (Concierto para arpa y orquesta).

Otros ciclos

Además del Sinfónico, la OCNE contará con su ya habitual ciclo Satélites. En total, 17 propuestas de música de cámara protagonizadas por los profesores de la Orquesta y Coro Nacionales de España se sumarán a los ya habituales ensembles de viento, cuerda y barroco y los conciertos a capela del Coro Nacional de España.

La programación se completa con una serie de Eventos Especiales (en total 26) que han nacido en los últimos tiempos con el objetivo de desarrollar nuevas audiencias y llegar a nuevos públicos. Se trata de una serie de conciertos con nuevo formato: Descubre, Pintasonic, Conciertos MINI, Videogames Live!, películas con música y en directo; C@ntamos contigo o los nuevos conciertos en familia.

Este año, además, la Orquesta volverá a Japón, 25 años después de su última visita, con una gira protagonizada por el maestro Antonio Méndez que recalará en más de diez ciudades niponas. Además actuará en, entre otros lugares, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Juanjo Mena proseguirá, entre otros proyectos, con la grabación de la integral de los conciertos de Rodrigo para el nuevo sello discográfico de la OCNE, que ha lanzado dos registros en un año.

Buenos datos

Montserrat Iglesias, directora general del INAEM, ha querido reconocer públicamente la labor de Félix Alcaraz por haber conseguido diseñar una nueva temporada muy atractiva, de calidad y para todos los públicos. “La labor de la OCNE es todo un éxito porque está llegando a un público que se acerca a ella por primera vez a través de sus diferentes ciclos, con los que ha conseguido recuperar un 10% del abono”, ha destacado. “Ha conseguido, además, vender el 80% de las localidades para todo los espectáculos” y “siempre, desde la calidad”.

De hecho, todos los conciertos de nuevos formatos han rozado una ocupación del 100% en la presente temporada. Así, el total de asistentes a las actividades y conciertos de la OCNE ha pasado de 131.058 en el año 2013 a 164.101 en 2014, lo que supone un incremento del 25%.

Los Conciertos Descubre tienen una media de edad 10 años inferior a la de los conciertos tradicionales, llegándose en los conciertos MINI a una media de edad de 40 años (20 años inferior). Por su parte, los MINI han acogido a un 25% de público de entre 25 y 34 años, cifra que se desploma al 1% en los formatos tradicionales. El 49% del público de este novedoso formato nunca había asistido a una actividad de la OCNE.

Para Iglesias, la OCNE es, sin duda, una fuente de buenas noticias, ya que este año, además de todos estos buenos datos, de la incorporación de David Afkham y de que visitará otros lugares, su bolsa de empleo ha podido crear 10 puestos para la orquesta y 9 para el coro. Para la directora del INAEM, la labor de la institución musical pasa por apoyar la programación española, difundir el repertorio actual y recuperar otra parte importante del mismo, además de seguir encargando obras, todos ellos objetivos cumplidos en la nueva temporada.

Más sobre: 2015-2016, Ausrine Stundyte, Bryan Terfel, Bryn Terfel, C@ntamos contigo, Cañizares, Christian Zacharias, Christoph Eschenbach, Ciclo Satélites, Ciclo Sinfónico, Conciertos Mini, David Afkham, Descubre..., Félix Alcaraz, Gabriel Erkoreka, Guillermo García Calvo, INAEM, Janine Jansen, Jesús López Cobos, Josep Pons, Juan Manuel Cañizares, Juanjo Mena, Katia y Marielle Labèque, Krzysztof Penderecki, Leif Ove Andsnes, Luis Fernando Pérez, Malditos, Matthias Goerne, Mitsuko Uchida, Montserrat Iglesias, OCNE, Orquesta y Coro Nacionales de España, Peter Rose, Philip Glass, Pilar Vázquez, Pintasonic, Ramon Humet, Ray Chen, Sergey Khachatryan, Susanna Malkki, Videogames Live!, Vladimir Ashkenazy, Waltraud Meier, William Christie, Xian Zhang, carta blanca