La Ritirata

Posted by & filed under Clásica.

La Ritirata cumple diez años con su décimo disco

La Ritirata
Compartir:





Enero de 2018 ha sido la fecha elegida para el lanzamiento del décimo disco de La Ritirata. Titulado ‘Neapolitan Concertos, for various instruments’ (Glossa), está dedicado a la música de Porpora, Mancini, Pergolesi, Fiorenza y A. Scarlatti. Por una feliz casualidad, en 2018 la formación también celebra sus primeros 10 años de vida.

Tras el éxito cosechado por el anterior CD, dedicado a dos óperas cervantinas de A. Caldara [GCD 923104], Josetxu Obregón guía a La Ritirata por el camino por el que siempre ha transitado: magníficas interpretaciones al servicio de programas muy estudiados, buscando en todo momento el disfrute del oyente, no el mero exhibicionismo del intérprete o un afán comercial.

En este caso se trata de una selección de conciertos del Settecento napolitano para diversos instrumentos, lo que garantiza la amenidad de un CD en el que aparecen como solistas algunos de los más habituales colaboradores de la formación: los clavecinistas Ignacio Prego y Daniel Oyarzabal, el violinista Hiro Kurosaki y, por supuesto, la flautista Tamar Lalo, y el propio Josetxu Obregón al cello. El disco cuenta con las notas de Stefano Russomanno.

Época vibrante

El Barroco napolitano, sobre todo durante la primera mitad del siglo XVIII, fue una época vibrante para la música instrumental. La escuela napolitana –que tanto debe a Francesco Provenzale– floreció de la mano de Francesco Mancini, Nicola Porpora, Nicola Fiorenza, Giovanni Battista Pergolesi y Alessandro Scarlatti, todos ellos representados en este nuevo disco de Glossa.

Los cuatro grandes conservatorios de Nápoles crearon un entorno enormemente productivo e innovador, tanto para los estudiantes como para sus maestros. Los compositores representados en esta grabación estudiaron o trabajaron todos en dichos conservatorios o en la Capilla Real napolitana. El concierto napolitano tenía su propia estructura, diferente a la que encontramos en la Venecia de Vivaldi, y existía un gran espíritu competitivo entre solistas, muy motivados para demostrar su virtuosismo. Los miembros de La Ritirata se consideran herederos de sus predecesores napolitanos, tanto estilística como técnicamente.

La Ritirata surge en 2008 en Holanda, fruto de las inquietudes del violoncellista Josetxu Obregón para plasmar sus ideas musicales en el campo de la recuperación histórica; junto a la flautista Tamar Lalo constituyen, desde esa fecha, el núcleo de la formación. Su carácter diferencial frente a otros grupos dedicados a la interpretación histórica está marcado por el hecho de que el líder del grupo es un cellista, además de por el amplio rango temporal que abarcan sus proyectos, con un repertorio situado entre el barroco, el clasicismo y el primer romanticismo.

[Glossa 923106]

GCD_923106_HD

 

Nicola Porpora (1686-1768)
1-4. Sinfonia in C major for violoncello, violins and b.c. (soloist Josetxu Obregón)

Francesco Mancini (1672-1737)
5-8. Concerto in G minor for recorder, 2 violins, violoncello and b.c. (soloist Tamar Lalo)

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
9-11. Concerto for 2 harpsichords and strings (soloists Ignacio Prego & Daniel Oyarzabal)

Nicola Fiorenza (c.1700-1764)
12-15. Concerto in D major for cello, 2 violins and b.c. (soloist Josetxu Obregón)

Alessandro Scarlatti (1660-1725)
16-19. Concerto in C major for recorder, 2 violins, violoncello and b.c. (soloist Tamar Lalo)

Nicola Fiorenza (c.1700-1764)
20-22. Concerto in D major for violin and strings (soloist Hiro Kurosaki)

Más sobre: Glossa, La Ritirata

Comentarios

  • (will not be published)