Este concierto protesta contra la crítica situación de estas orquestas en España debido a los recortes, además del impacto de la subida del IVA cultural. Según los promotores de la iniciativa, el mensaje de estos músicos a los administradores y a los representantes legales elegidos por los ciudadanos es que contraigan el «compromiso de respetar, proteger y desarrollar las orquestas sinfónicas profesionales como garantes de la excelencia musical». «Destruir una orquesta es como cerrar una biblioteca o un museo», recuerdan.

Plantel de gran nivel

«Durante los últimos 30 años se ha logrado construir un plantel de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad que, de llevarse a cabo, volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años», indican los promotores de la iniciativa.

Los conciertos tendrán lugar a las 19.00 h (hora peninsular) y en ellos se interpretarán obras de Rossini, Mozart, Jerónimo Giménez y Luis Cobos. Se celebran en Badajoz (Plaza de la Soledad), Barcelona (Plaza de la Catedral), Bilbao (Atrio de columnas de la Alhóndiga), San Sebastián (Plaza Zuloaga), Granada (Plaza Nueva), Madrid (Plaza Isabel II), Málaga (Plaza de la Constitución), Murcia (Plaza del Teatro Romea), Oviedo (Plaza de la Gesta), Las Palmas de Gran Canaria (Plaza de los Músicos), Palma de Mallorca (Plaza de España), Pamplona (Plaza Consistorial), Sevilla (Plaza Nueva), Tenerife (Plaza del Chicharro), Valencia (Plaza de la Virgen) y Valladolid (Plaza Mayor).