La inauguración correrá a cargo de uno de los grandes músicos
españoles, Eduardo López Banzo, al frente de Al Ayre Español, una de las
agrupaciones nacionales más internacionales y Premio Nacional de Música
en 2004.

El programa lo forman Cantadas al Santísimo, de José de Nebra,
uno de los grandes compositores barrocos españoles. Algunas de estas
piezas son inéditas y, además, tienen el atractivo de haber sido
transcritas por el propio López Banco sobre originales encontrados en
las catedrales de Guatemala y México.

Este año, once formaciones musicales (nueve españolas, una alemana y otra francesa) serán las encargadas de interpretar una programación que comprende: cantadas inéditas de José de Nebra; homenajes a la época musical de Monteverdi; la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Alonso de Mudarra; nuevas sinfonías de Haydn; el estreno de dos sonatas inéditas de Porretti y Duport; música española medieval y del siglo XVII; música romántica, y piezas de Bach, Teleman o Boccherini.

Las Vísperas de la Virgen, de Monteverdi

La nueva edición de este festival ha incluido en su programación dos homenajes a los 400 años de la creación de una de las obras más notables del gran compositor italiano Claudio Monteverdi, Las Vísperas de la Virgen (Vespro Della Beata Virgine), una de las mayores obras de la música religiosa europea de todos los tiempos y también una de las que más fuerte proyección ha tenido en la historia de la música.

Dos conciertos nos acercarán a aquella época musical, en la Italia de comienzos del siglo XVII, en la que los compositores sentaron las bases para el desarrollo de la música barroca y tuvo lugar el nacimiento de la ópera.

Ambas citas tendrán lugar en la Capilla de Palacio, con programas sobre Monteverdi y sus contemporáneos. El primero, que se celebrará mañana domingo, lo interpretará el grupo español Accademia del Piacere, dirigido por el sevillano Fahmi Alqhai. El segundo, a cargo de la formación alemana Musica Fiata Köln con las voces de la Capella Ducale, dirigido por Roland Wilson, será el día 6 de junio.

Alonso de Mudarra

El festival también conmemorará el quinientos aniversario del nacimiento de uno de los grandes vihuelistas del Renacimiento, que residió y desarrolló toda su obra en Sevilla: Alonso de Mudarra, autor de Tres libros de música en cifra para vihuela (1546), obra que contiene piezas propias y transcripciones, para vihuela y vihuela y voz, de otros grandes compositores renacentistas europeos como Josquin Des Pres, Nicolas Gombert, Adrian Willaert, Antoine de Févin y Pedro Escobar.

La extraordinaria voz de José Hernández y la vihuela de Ariel Abramovich llevarán la obra de Mudarra al Salón del Teatro del Palacio Real de Aranjuez, el día 23 de mayo.

El 5 de junio se celebrará un recital en torno a la música española pero, en este caso, perteneciente a la primera mitad del siglo XVII, momento coincidente con la época de Monteverdi. El contratenor Carlos Mena y la Camerata Iberia, dirigida por Juan Carlos de Mulder, interpretarán obras de significativos compositores del momento: Mateo Romero, Blas de Castro y Mazzochi, entre otros.

Música en los jardines

La música medieval también llegará a Aranjuez a lo largo de este festival. El 16 de mayo, el grupo vocal dirigido por Miguel Ángel Sánchez, Alia Música, que celebra este año su 25 aniversario, interpretará la música que escuchaban los peregrinos que transitaban por el Camino de Santiago, provenientes de cualquier rincón de Europa. El repertorio incluye obras de la abadesa Hildegard Von Bingen, de Phillipe de Vitry, del Codex Calixtinus del siglo XII, del codex de Las Huelgas del siglo XIII o de Alfonso X ‘El Sabio’.

En esta misma línea, el 20 de junio, el grupo Artefactum cerrará el festival con el paseo musical por los Jardines del Príncipe ofreciendo danzas instrumentales medievales de los siglos XIII y XIV. El programa lo han titulado Saltos, brincos y reverencias, nombre que nos adelanta la vitalidad de la música que se podrá escuchar.

Por su parte, el Jardín de la Isla también acogerá, otro paseo musical, el 13 de junio, pero de características muy diferentes. En este caso, la visita guiada irá acompañada de un coro de doce voces y un cuarteto de trompas naturales que interpretarán, por primera vez en este entorno, música romántica sobre temática de la naturaleza, con obras de Schubert, Schumann y Saint Saëns, entre otros.

Pierre Hantaï

Un día antes, el 12 de junio, Iagoba Fanlo y Alberto Martínez Molina, catedráticos de violonchelo y clave en el Real Conservatorio Superior de Madrid, traerán, junto a la música de Bach y Boccherini, unas sonatas inéditas de Porretti y Duport. Éstas fueron recientemente localizadas en la British Library de Londres y en la biblioteca del Conservatorio de Madrid y volverán a ser interpretadas por primera vez desde hace 250 años.

El sábado 19 de junio, tendrá lugar otro de los grandes conciertos del festival. Pierre Hantaï, uno de los músicos más premiados y galardonados en el mundo de la Música Antigua, actuará por primera vez en Aranjuez. En esta ocasión lo hará junto a sus hermanos Jérôme y Marc, con los que se ha especializado en el repertorio que presentarán en Aranjuez, con obras de Bach, Teleman, Couperin o Rameau.

Con el concierto La tempestad, el día 22 de mayo, Música Antigua Aranjuez cierra su proyecto iniciado en 2009, en colaboración con el Gobierno Regional de Murcia, para la producción y grabación de la primera grabación mundial integral de las Sinfonías de Londres de Joseph Haydn en la versión de Johann Peter Salomon. Estas doce últimas sinfonías, compuestas en la capital inglesa, son consideradas sus mejores sinfonías y el propio Salomon las arregló para poder interpretarlas con una formación de cámara.

Este festival está organizado por la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Aranjuez.