«La idea era muy romántica. Al principio éramos solo dos personas y luego se sumaron otras dos. Nació porque veíamos que había muchos grupos que no venían a España de gira y que nos tocaba irnos a Londres, Portugal u otros sitios para verlos, así que le dimos vueltas al tema de cómo hacer que estos artistas pasaran por aquí y se nos ocurrió hacerlo con la suma de todos los fans», relata Pau.

Así fue como nació Cooncert, una plataforma que trabaja a partir de la medición de fans por localidades. «La web une a todos los fans de un artista en una ciudad y determina si hay suficientes personas para llevar a cabo un concierto. En ella cualquiera puede pedir qué artista le gustaría ver en su ciudad y luego nosotros aplicamos un filtro de viabilidad. Se trata de traer a artistas que no han estado en España, que hace tiempo que no vienen o por los que ninguna promotora ha apostado porque son más emergentes».

Proceso

Una vez creada la petición, Cooncert intenta contactar con el artista y ver si está de gira. «Si vemos que sí, que están dando fechas y tal, abrimos el proceso de votaciones. A partir de la petición de un fan se pueden sumar otros fans e intentar llegar a un objetivo mínimo de gente para que el concierto se haga realidad. Este mínimo básicamente lo marcamos en función del tipo de artistas, del caché que puede estar cobrando, de la sala que podría llegar a llenar… Actuamos como un promotor y hacemos todo el cálculo: de sala, hoteles, viajes, dietas, etc., y a partir de ahí determinamos la cifra necesaria para traer al grupo».

Una vez cubiertos todos los costes, como las promotoras convencionales, Corbalán y su equipo se llevan el margen hasta llenar la sala, aunque éste siempre depende de la negociación con el artista. La diferencia principal con otro tipo de gestores de conciertos es que en vez de actuar por una intuición propia, ellos le preguntan al público.»Cuando dimos con la idea estuvimos investigando y vimos que en Brasil había una paltaforma similar que se llama Queremos. Han hecho ya varios conciertos gracias al soporte de los fans y han conseguido impulsar un poco lo que es la música indie en Brasil con conciertos de Lana del Rey, Beach House y otros grupos muy potentes que están funcionando muy bien».

Si la petición es viable se abre el proceso de votación en la plataforma sin que esté fijada una fecha concreta. Cooncert actúa ahora a modo de estudio de mercado. Si hay gente dispuesta a ir al concierto, ellos negocian una fecha con el artista. Sin embargo, a pesar de que un grupo tenga suficientes fans para hacer el concierto Pau reconoce que éste puede que no se celebre por diferentes factores: bien porque no se llegue a un acuerdo, bien porque el artista no quiera incluir a España en su gira, etc.

Privilegios

Si sale adelante se abre la venta de entradas en la misma plataforma. «Normalmente las primeras entradas tienen un precio especial para premiar a los fans que han votado. Se les manda un correo diciéndoles cuándo toca el artista y que los primeros 100 o 150 que compren entrada tendrán un precio especial por haber contribuido. Al primer fan, ese que ha propuesto un concierto, le damos el título de promotor y puede formar parte del equipo de producción, conocer al artista en persona, estar en las pruebas de sonido…  Vive una experiencia junto a su artista favorito como recompensa a haber movido el concierto en nuestra web. Dentro de las entradas a precio preferencial también tenemos entradas con el póster firmado, con el disco o incluso la posibilidad de comprar una entrada vip para tener los mismos provilegios que el promotor… Al final cada uno contribuye según lo fan que sea del concierto, pagando más o pagando menos».

HAIM, Ben Howard, Laura Marling, Kodaline, Damien Rice, Jeff Tweedy, Peace, Torres o The new kids on the block son algunos de los grupos que esperan ser votados para actuar en diferentes localidades españolas con el apoyo de los fans. Mientras, Cooncert llega a Madrid con Ben Sollee el 23 de septiembre y con dos fechas consecutivas en octubre en las que estarán James Vincent McMorrow y Glass Animals. Además, inicia también su andadura en Murcia con un concierto de The Boxer Rebellion, acompañados por la banda local Noise Box. «Madrid es una de las ciudades donde más demanda hemos tenido. Como ha funcionado bien en Barcelona nos hemos animado a seguir y a pensar que funciona. También recibíamos muchas peticiones de Murcia y nos dimos cuenta que además de a nuevos artistas también podríamos dar oportunidades a nuevas ciudades que normalmente no están en el circuito de gira o que normalmente no tienen este tipo de conciertos internacionales».