La zarzuela tiene un papel relevante en estas fiestas y una versión muy especial de la Gran Vía se estrenará en Titulcia y Móstoles bajo el sugerente título Quedamos en la Gran Vía. En Madrid, en el Teatro de la Abadía se presentará Gracias al sol y en los Teatros del Canal La corte del faraón.

Los amantes de la música clásica podrán disfrutar, gracias al programa Música para una conmemoración, de conciertos en los municipios de Casarrubuelos, Navalcarnero y Nuevo Baztán además de en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel en Madrid.

FestiMad y encuentro de bandas

Los tablaos flamencos se unen un año más a la celebración con su maridaje Flamenco y Gastronomía. Corral de la Morería, Torres Bermejas, Café de Chinitas, Las Carboneras y Las Tablas proponen atractivos espectáculos que combinados con menús madrileños aseguran una velada mágica.

Por su parte, la música dirigida a los más jóvenes, no sólo en cuanto a público sino también como creadores, cuenta con un amplio programa dentro de FestiMad 2M. Más de 60 conciertos interpretados en 35 espacios escénicos madrileños, por casi un centenar de grupos, nacionales e internacionales. Además se podrá disfrutar de las finales de los concursos FestiMad Taste, Factoría Joven y Red Joven Norte en Alcobendas.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, en su apuesta por fomentar el talento celebra hasta el 3 de mayo el Festival Talent Madrid 2014, una oportunidad única para conocer a los nuevos valores de la música, la escena y el circo entre otras disciplinas artísticas.

El 2 de mayo, a las 12.30, las bandas de música se oirán a la vez en distintos municipios madrileños. Este año serán 20 bandas en 19 localidades.

Día Internacional de la Danza

La danza ocupa un lugar especial en estas fiestas ya que el 29 de abril se celebra su día internacional. Los Teatros del Canal organizan visitas guiadas en las que los visitantes se verán sorprendidos por improvisaciones de danza de diferentes estilos en diversos lugares de los teatros.

El Reina Sofía por su parte llevará a cabo breves acciones en distintas salas del museo, que de manera aparentemente espontánea acercarán al público la danza. Las coreografías correrán a cargo de Carmen Werner, Dani Pannulo, Tamako Akiyama y Dino Kirilov, Manuel Liñan, Josué Ullate, el Ballet del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma e Imposible Danza.

Y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, acogerá el espectáculo Al compás de Picasso, dirigido a todos los públicos, con poemas y textos de Alberti, música y elementos audiovisuales, diseñado y creado expresamente para el Museo, haciendo referencia a sus obras, su temática y a Picasso y Eugenio Arias.