La iniciativa reconoce el valor cultural del flamenco y su proyección internacional. Aurelio Romero, diputado del PP por Cádiz en la Comisión de Cultura, consideró que el flamenco reúne todas las condiciones exigidas en el artículo segundo del reglamento que rige la convención internacional para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para obtener tal declaración.

En noviembre, decisión final

El diputado popular también recordó el reconocimiento que se le otorga al flamenco en el Estatuto de Autonomía de Andalucía como Patrimonio Cultural Andaluz, y aseguró que ya son muchas las instituciones, organismos y grupos sociales que se han adherido a la solicitud para que el flamenco sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

El pasado mes de febrero, la Unesco ya comunicó que la candidatura del flamenco era "técnicamente completa", por lo que actualmente se encuentra bajo la evaluación del organismo internacional. Ahora, únicamente resta esperar la decisión final que se adoptará en la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que previsiblemente se celebrará en el mes de noviembre en Nairobi (Kenia).