Por el tema del estudio premiado, que ahonda en una faceta clave del poeta cántabro, cabría decir que indirectamente Gerardo Diego ha ganado el Gerardo Diego.

Por unanimidad

El jurado, presidido por Ricardo Senabre, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Salamanca, e integrado por María del Pilar Palomo, catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona; Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, tomó su decisión por unanimidad.

«Estamos ante una investigación muy brillante que ofrece un completo recorrido a través del incesante y frustrado empeño de Gerardo Diego por fundir poesía y música», comentó Senabre.

Poeta en lugar de músico

«Este estudio desvela la profundidad de la búsqueda perseguida por Diego  para que su poesía fuera expresión paralela y semejante a la música de sus coetáneos. Búsqueda, al fin, de lo imposible, como señala el título del trabajo ganador, por tratarse de dos lenguajes radicalmente distintos».

Tras el dictamen del jurado, Elena Diego, hija del poeta, se mostró muy satisfecha porque, «aunque mi padre siempre mostró su irrenunciable fe en la poesía y los poetas, a menudo repetía que era poeta porque no pudo ser músico. De hecho tengo de él un recuerdo sonoro: el de la música que él interpretaba al piano todas las tardes».

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria sobre poesía española del siglo XX nació hace 13 años con el propósito de fomentar los estudios que contribuyan a conocer mejor una de las actividades estéticas más ricas que ha conocido la cultura del siglo: su poesía y sus poetas, entre los que Diego figura en lugar de honor como creador, como crítico y como antólogo.

Publicación en Pre-textos

Patrocinado por la Fundación Gerardo Diego en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el premio conlleva la publicación de la obra en la editorial Pre-textos.

El ganador de esta decimotercera edición, Ramón Sánchez Ochoa, es doctor en Musicología por la Universidad de la Sorbona, doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y titulado superior de Música por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Desde 2007 es profesor de Historia de la Música y Estética en el mismo Conservatorio. Estudioso de las relaciones entre música y poesía en la Generación del 27, dedicó a Gerardo Diego su tesis doctoral.