David Afkham

Posted by & filed under Clásica, Música.

David Afkham, director de la ONE a los 30 años

David Afkham
Compartir:





Al fin, la Orquesta y Coro Nacional de España tiene nuevo director. El elegido es David Afkham, que ha sido nombrado hoy sustituyendo en el cargo a Josep Pons, que ocupaba la dirección artística desde el año 2003.

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, lo ha anunciado este martes en el Auditorio Nacional de Madrid. La incorporación de Afkham será efectiva en el curso 14/15 por un periodo inicial de tres temporadas y trabajará a partir de ahora junto con Félix Alcaraz, el director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) desde el pasado noviembre.

La OCNE, con más de 60 años de historia, está integrada en el INAEM y su actividad se desarrolla principalmente en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

Internacionalización

Recio ha destacado el “carácter estratégico” de la apuesta por David Afkham como un punto clave para lograr la progresiva internacionalización de la OCNE, uno de sus objetivos a medio plazo. También ha argumentado la elección de un perfil “con capacidad para crecer y, a la vez, hacer crecer a la agrupación, creando una simbiosis artística de la que ambas partes saldrán altamente beneficiadas”.

Por su parte, Félix Alcaraz ha resaltado la intensidad y el modo con que el maestro Afkham trabaja: “Es muy contagiosa y la Orquesta Nacional de España siempre ha respondido positivamente a esa mezcla de disciplina, compromiso, energía y maestría musical, como acabamos de comprobar el fin de semana pasado en los conciertos del Auditorio Nacional de Música. Estamos felices de darle la bienvenida a esta orquesta histórica y esperamos con impaciencia trabajar estrechamente con él”.

“Un privilegiado”

David Afkham, a su vez, ha recordado la primera vez que trabajó con la OCNE en 2011: “Fue una experiencia inolvidable. En mis visitas desde entonces he experimentado la acogida y flexibilidad de los profesores, la imaginación rica y el rigor de la dirección y el gran apoyo del público español. Esta es una combinación inspiradora y me siento privilegiado por continuar juntos nuestro viaje en los próximos años”.

En la próxima temporada, articulada en torno a los viajes lejanos, Afkham dirigirá un programa con la Sinfonía Titán de Gustav Mahler como gran protagonista. En la temporada 14/15, y en calidad de director principal designado, dirigirá tres programas en las que algunos de sus compositores fetiche –Strauss, Bruckner, Brahms o Schönberg– serán los nombres más destacados.

A partir de la temporada 15/16, el maestro alemán subirá al podio de la agrupación nacional durante al menos ocho semanas, además de participar en giras, producciones discográficas y otros proyectos.

¿Quién es?

El aclamado director alemán de 30 años David Afkham (Friburgo, Alemania) ya estuvo a punto de firmar con la OCNE a finales de 2011 pero las elecciones y el cambio de Gobierno retrasaron su llegada al puesto.

Afkham comenzó a estudiar violín y piano a los seis años y a los 15 ingresó en la Universidad de Música para completar sus estudios de piano. En 2008 ganó el primer premio de la Donatella Flick Conducting Competition, y es director adjunto de la London Symphony Orchestra y asistente de Valery Gergiev. Desde 2010 también es adjunto al titular de la Gustav Mahler Youth Orchestra.

Entre sus compromisos más destacados de la temporada 2012-2013 destacan sus debuts con la Filarmónica de Múnich, Staatskapelle Dresden, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Orquesta Philharmoniay Mostly Mozart New York, entre otros.

Bajo su batuta, la Orquesta Nacional de España ha realizado ya 10 conciertos con muy buena acogida por parte de crítica y público.

Más sobre: David Afkham, INAEM, Josep Pons, OCNE, ONE, Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacional de España

Trackbacks/Pingbacks

  1.  David Afkham: "Quiero que la Orquesta Nacional sea flexible y ... - La Voz Libre - Google Noticias