La violinista Hilary Hahn estará en la programación del CNDM para la nueva temporada. (Foto: Peter Miller).

Posted by & filed under Clásica, Flamenco, Jazz, Músicas del mundo.

El Centro Nacional de Difusión Musical se expande

La violinista Hilary Hahn estará en la programación del CNDM para la nueva temporada. (Foto: Peter Miller).
La violinista Hilary Hahn estará en la programación del CNDM para la nueva temporada. (Foto: Peter Miller).
Compartir:





El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ha presentado su temporada 2013/14. Tanto el director del INAEM, Miguel Ángel Recio, como el director de la institución, Antonio Moral, han coincidido en que la nueva temporada se asienta sobre dos ejes: su expansión a diferentes ciudades españolas y su papel pedagógico.

Así, la próxima temporada alcanzará 14 ciudades distintas con un total de 184 actividades diferentes, repartidas entre conciertos, programas educativos, academias musicales y cursos de interpretación, conferencias, clases magistrales, mesas redondas, dos congresos internacionales y una exposición. El CNDM ha contado para ello con tres conservatorios superiores de música, dos centros educativos de secundaria, la OCNE y el Goethe-Institut.

Mil años de música

El amplio repertorio programado se repartirá a lo largo de 146 conciertos con un variado abanico de épocas y estilos que abarca un extenso periodo musical de casi mil años, que va desde el siglo XII a nuestros días (“incluso va más allá”, en palabras de Antonio Moral, ya que contará con obras que aún no se han compuesto), y que pone el acento en la música y los intérpretes españoles. De las 760 obras programadas (504 en la pasada temporada), algo más de una tercera parte son de autores españoles o de músicos foráneos afincados en nuestro país.

El programa dará una atención preferente a la música de nuestro tiempo con la organización de 52 conciertos repartidos en los tres ciclos de Series 20/21de Madrid y los dos nuevos de Alicante y Santiago de Compostela. El CNDM ofrecerá un vasto panorama de la creación actual: se estrenarán 35 nuevas partituras y 18 serán por encargo (frente a las doce de la temporada anterior).

Músicas históricas

En el apartado de ‘Músicas Históricas’ hay que destacar la recuperación y difusión de nuestro rico y vasto patrimonio desde la Edad Media hasta el Barroco tardío y el primer Clasicismo. Se recuperarán un total de 42 obras inéditas y se difundirán otras tantas poco conocidas en nuestro tiempo. Salamanca será la ciudad que más páginas inéditas presente, con un total de 17 estrenos en tiempos modernos. En Baeza se estrenarán otras siete páginas históricas; en Oviedo habrá cinco estrenos y cuatro en Madrid, Sevilla y Burgos. Por último, León será el escenario del estreno en tiempos modernos de un importante Canto de la Sibila recuperado hace poco en su catedral.

Además de los diez ciclos estables de Madrid, los dos ciclos anuales de ‘Músicas Históricas de León’ y la tradicional colaboración con los festivales de música antigua de Úbeda-Baeza y Zamora; el CNDM suma cinco nuevos ciclos estables en Alicante y Santiago de Compostela (música contemporánea), y en Burgos, Oviedo y Salamanca (música antigua y barroca), en coproducción con diversas instituciones públicas y privadas de esas cinco ciudades.

‘Alicante Actual’ nace como un ciclo estable de nueve conciertos de cámara que tendrá lugar en el Auditorio ADDA de la capital mediterránea, en coproducción con la Diputación de Alicante y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

En Santiago de Compostela tendrán lugar las ‘Xornadas de Música Contemporánea’, que a partir de su segunda edición van a convertir a la capital jacobea en el epicentro de la música contemporánea del país. 16 sesiones instrumentales, sinfónicas y de cámara, repartidas entre conciertos y programas pedagógicos o en familia, se darán cita en la segunda quincena de octubre para fomentar la creación actual.

Salamanca, Burgos y Oviedo

‘Salamanca Barroca’ surge de la coproducción entre la Academia de Música Antigua de Universidad de Salamanca (USAL) y el CNDM y ofrecerá una amplia oferta de carácter transversal en el ámbito de la interpretación musical “históricamente informada” apoyada por un importante programa anual de cursos intensivos centrados en la práctica interpretativa moderna del barroco. Habrá nueve conciertos, cuatro de ellos interpretados por la Orquesta Barroca y los conjuntos de cámara de la USAL y otros cinco a cargo de reputados conjuntos internacionales como Al Ayre Español, The King’s Consort o Harmonia del Parnàs.

Burgos propone con sus ‘Itinerancias musicales’ un viaje a través del tiempo para poner en valor una serie de figuras históricas no suficientemente reconocidas que han estado vinculadas a la capital castellana: Cuatro conciertos y 59 obras sacras y profanas compuestas entre los siglos XVI al XVIII, con cuatro obras inéditas.

Oviedo acogerá su primera ‘Primavera Barroca’, con un amplio y variado programa de seis conciertos con músicas de los siglos XVI al XVIII a cargo de grandes intérpretes actuales: Jordi Savall, en solitario con su viola da gamba, y las sopranos María Espada y Anna Caterina Antonacci, acompañadas respectivamente de Forma Antiqva y L’ Accademia degli Astrusi. Entre los conjuntos españoles están La Ritirata de Josetxu Obregón y la Orquesta Barroca de Salamanca. Habrá cuatro programas de recuperación histórica con la inclusión de trece obras inéditas.

Las sedes

León, una de las sedes estables del CNDM, continúa con sus ciclos de músicas históricas y recuperación patrimonial. El octavo, que tendrá lugar por otoño, en coproducción con el FIOCLE, estará dedicado a los “peregrinajes musicales” en la Edad Media, a cargo de los conjuntos especializados: Alia Música, Eloqventia y Ensemble Organum de Marcel Pérès. El noveno –de diciembre a mayo– se organiza en coproducción con el Ayuntamiento de León y trazará un puente virtual entre América y Europa con los ‘Sones de ida y vuelta’.

En Madrid el flamenco y el jazz seguirán teniendo un gran protagonismo en la nueva temporada. ‘Andalucía Flamenca’ contará con la presencia de nombres imprescindibles del cante jondo como Carmen Linares, Mayte Martín, El Torta, Duquende, El Lebrijano o Esperanza Fernández, junto a las jóvenes voces de Rocío Márquez y Argentina o los grandes guitarristas Niño Josele o Diego del Morao.

Iconos

El ciclo de ‘Jazz’ abrirá fuego en la sala sinfónica con dos de los iconos actuales del género: el gran pianista Brad Mehldau y la popular cantante, guitarrista y compositora Madeleine Peyroux. En cámara se presentarán el joven pianista armenio Tigran, el trompetista Peter Evans, junto al conocido grupo neoyorquino MOPDtK, el versátil trío The Bad Plus y el gran pianista gaditano Sebastián ‘Chano’ Domínguez, uno de los grandes del jazz español.

El ‘Ciclo de Lied’ alcanza su XX edición en la actual temporada y se consolida como una cita imprescindible de la vida musical madrileña. En esta nueva edición se darán cita nombres imprescindibles como los de Gerhaher, Daniels, Stutzmann, Gens o Nucci o los jóvenes Christiane Karg y Johan Reuter, además de la española Ainhoa Arteta, que debuta en el ciclo.

La serie de retratos que se viene programando desde el inicio del CNDM [Falla, Bach Modern] se centra en la nueva temporada en la figura de Benjamin Britten (1913–1976), con motivo de su centenario.

Cierra la temporada, como ya es tradicional en Madrid, el ciclo ‘Contrapunto de Verano’ de la mano del joven Cuarteto Quiroga con un programa de corte clásico que combina los seis Cuartetos op. 20 de Haydn con los seis cuartetos que Mozart dedicó a éste último y la integral para cuarteto de cuerda del gran compositor húngaro György Kurtág, uno de los grandes maestros actuales, que escribirá una nueva obra por encargo del CNDM y la Fundación BBVA.

Abonos

El CNDM, además de su amplia oferta de abonos tradicionales de los diferentes ciclos de Madrid, presenta este año dos nuevos combinados (sinfónica + cámara) y tres nuevos abonos mixtos, que combinan hasta diez conciertos de los diferentes ciclos. Se mantiene el descuento del 60% para los jóvenes menores de 26 años en entradas de último minuto. Y tendrán igualmente descuentos del 20% todos los estudiantes, jóvenes menores de 26 años, mayores de 65 (con acreditación) y grupos de 20 o más personas.

Más sobre: Ainhoa Arteta, Al Ayre Español, Alia Música, Antonio Moral, Brad Mehldau, Burgos, Carlos Mena, Carmen Linares, Centro Nacional de Difusión Musical, Christiane Karg, Daniels, Duquende, El Lebrijano, El Torta, Eloqventia, Ensemble Organum de Marcel Pérès, Esperanza Fernández, Forma Antiqva, Gens, Gerhaher, Harmonia del Parnàs, Ian Bostridge, Jacques Ogg, Javier Perianes, Johan Reuter, Judith Jáuregui, León, L’ Accademia degli Astrusi., Madeleine Peyroux, Madrid, Marta Infante, Mayte Martín, Miguel Ángel Recio, Nucci, Oviedo, Peter Evans, Raquel Andueza, Sebastián 'Chano' Domínguez, Sevilla, Steven Isserlis, Stutzmann, The King’s Consort