Black_Keys

Posted by & filed under Música.

Grandes citas musicales para este verano

Black_Keys
Compartir:





Pop, rock, soul, jazz, electrónica, música clásica y hasta música de cine. Tras el paso de sus Satánicas Majestades por nuestro país, todavía queda mucho verano y las actuaciones musicales se suceden. hoyesarte.com hace una especial selección con todos los géneros. Atentos a las fechas y localidades.

1. La Fura dels Baus. 10 y 11 de julio. Festival de Granada.

Este año, La Fura será la encargada de poner el broche de oro al Festival Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un espectáculo muy especial, una versión renovada de la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, que también llegará a los Teatros del Canal en la próxima temporada. Normalmente interpretada en forma de concierto, La Fura le dará su auténtica dimensión artística.

En el espectáculo, que se emitirá sin intermedio y con motivo del 20 aniversario de la creación de la Orquesta Joven de Andalucía, participarán la propia OJA, el Coro de RTVE, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro Joven de Andalucía, la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios y el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

2. Paul Anka. 10 de julio. Festival Jardin de Pedralbes. Barcelona

Paul Anka (Ottawa, Canadá, 1941) lleva más de cincuenta años sobre los escenarios. Cantante, compositor y actor, a él se le debe, por ejemplo, la adaptación (de una canción francesa) de My Way para Frank Sinatra.

De sus más de 500 canciones, Diana, Put your heard on my shoulder y You are my destiny son algunas de las más conocidas y todas sonarán en su cita en Barcelona en la que es su única actuación en nuestro país este año.

En 2013 vieron la luz sus dos últimos proyectos hasta el momento: la autobiografía My Way y el disco Duets, con aportaciones de Dolly Parton, Michael Jackson, Tom Jones, Celine Dion y Michael Bublé.

3. Imelda May. 11 de julio en Lanuza (Huesca). 12 de julio en Barcelona.

Rockabilly, blues y jazz. Tres por uno. Nacida en Dublín, Imelda May es de ese tipo de artistas que conquista con cada canción y con su fuerte presencia sobre el escenario. Comparada con Billy Holiday, Dinah Washington y la indiscutible reina del rockabilly, Wanda Jackson, May ha cultivado poco a poco un estilo propio.

Su último disco es Tribal, que vio la luz el pasado mes de abril y que presentará en España estos días.

4.The Black Keys. 12 de julio. Bilbao BBK Live.
Cabeza de cartel de esta novena edición del BBK, que por primera vez ha conseguido vender todas sus entradas con un récord de asistencia de 120.000 personas.

Dan Auerbach y Patrick Carney formaron The Black Keys en Ohio a comienzos de la pasada década. Su punto de inflexión llegó con su disco Brothers, que les permitió ganar tres premios Grammy y les hizo populares en todo el mundo.

Su último álbum ha sido todo un éxito mundial, superventas en media docena de países y les ha vuelto a proporcionar tres Grammy.

5. Ludovico Einaudi. 12 de julio. Circo Price. Madrid

Einaudi es uno de los pianistas y compositores contemporáneos más aclamados de Italia. Conocido por su faceta de compositor de bandas sonoras, el éxito internacional le llegó con la película francesa Intocables, de la que es el responsable de su hermosa música. Tiene casi una veintena de discos bajo el brazo.

Su música es profundamente melódica, minimalista pero natural y muy luminosa. Influido por Eric Satie, se podría asociar a la obra de compositores como Michael Hoppé o Arvo Pärt.

6. Cat Empire. 15 de julio en Barcelona y 16 en Madrid.

Los australianos The Cat Empire son, sin duda, una de las bandas el momento. Ya han agotado todas las entradas para su concierto en la Sala But de Madrid, pero todavía quedan algunas para su actuación del 15 de julio en la Sala Barts de Barcelona.

Jazz, ska, punk, rock, gypsy y latin. Su mezcla de estilos es su arma más poderosa. Ahora presentan su quinto disco, ‘Steal the light’, dentro de la gira mundial más extensa que han hecho hasta ahora.

7. Mariza. 18 de julio. Circo Price. Madrid
Adorada dentro y fuera de Portugal y con más de un millón de discos vendidos -y publicados en 35 países-, Mariza es una de las grandes representantes del nuevo fado. Su innegable carisma y su voz potente y llena de sentimiento consigue cautivar a su paso tantos a los amantes de la música tradicional como a los que buscan nuevos géneros y novedades.

Ahora presenta en España su nuevo trabajo, Best of Mariza, dentro del ciclo de conciertos Los Veranos de la Villa.

8. Tom Odell. 18 de julio. FIB. Beniccàsim.

No toca como cabeza de cartel, pero sin embargo su talento conquistará a muchos asitentes del FIB por su musicalidad, sencillez, belleza y fuerza. El compositor, pianista y cantante británico ha conquistado a medio mundo a lo largo de 2013.

Su primer álbum, Long Way Down, alcanzaba el primer puesto de las listas de ventas de Reino Unido y Holanda.

9. Jake Bugg. 18 de julio. FIB. Beniccàsim.

Precisamente junto a Tom Odell, Jake Bugg es uno de los ‘niños de moda’ de Reino Unido, ya que con su juventud ha conseguido cautivar a públicos diversos, listas de ventas y prensa especializada. Y que no suene superficial, porque escucharle es, sin duda, una delicia. Tras el éxito de su primer trabajo regresa con Shangri La, su segundo disco, lleno de canciones rock, folk y country.

Influenciado por The Weavers o Buddy Holly, Bugg estará además el 13 de septiembre en el Dcode 2014.

10. Antony & The Johnsons. Del 18 al 21. Teatro Real. Madrid.

Tras el éxito obtenido con el anuncio de la actuación de Antony and The Johnsons en la temporada del Teatro Real, programada para los días 18, 19 y 20 de julio, el Teatro y el cantante decidieron prorrogar su presencia un día más

Bajo el nombre de Swanlights, Antony, junto a algunos miembros de su banda, The Johnsons, y la Orquesta Titular del Teatro Real, interpretará una selección de temas de los cuatro álbumes que ha publicado: Antony and The Johnsons, The Crying Light, Swanlights y I Am a Bird Now.

A través de sus composiciones, el artista nos transportará al interior de su universo, cuya concepción musical ha seducido a numerosos seguidores en todo el mundo.

11. Olafur Arnalds. 20 de julio. Festival La Mar de Músicas. Cartagena.

La música de Ólafur Arnalds, nacido en 1986 en Reykjavík (Islandia), es, sin duda, una de las más originales que pasarán por nuestro país este verano. Explorador incansable de los recuros musicales, se formó en el metal y hard rock para luego experimentar con la música clásica y la electrónica.

Ha compuesto la música de varias banda sonoras como la de las películas Another Happy Day, Los juegos del hambre o Gimme Shelter. También para la serie Broadchurch. Su tercer y último álbum es For Now I Am Winter.

12. Massive Attack. 26 de julio. Low Cost Festival. Benidorm.

Después de su paso por el Sónar en junio, los de Bristol vuelven a España para actuar en el escenario Budweiser del Low Festival. La banda trae un nuevo espectáculo, concebido en colaboración con el documentalista Adam Curtis, que aúna tecnología, música y palabra para reflexionar en torno a la propaganda política.

Massive Attack ha confirmado reciementemente que se encuentran trabajando en su sexto álbum de estudio, el primero que hacen desde Heligoland (2010).

13. Katie Melua. 20 de julio en Valladolid. 22 de julio en Madrid y 23 de julio en Barcelona.

Georgiana de nacimiento y británica de adopción, Melua irrumpió en el mercado discográfico con 19 años, después de que el productor Mike Batt la descubriera mientras estudiaba en el BRIT School for Performing Arts and Technology. Call off the search fue su debut en 2003, colocándose rápidamente en el primer puesto de las listas británicas gracias, entre otras, a su single The closest thing to crazy.

Tras su primer álbum vendrían Piece by piece, Pictures, The house y Secret symphony. Por su décimo aniversario, lanzaría Ketevan, un álbum que continúa con la senda retomada en Secret symphony, tras el flirteo con sonidos más electrónicos. Su sexto álbum ofrece 11 temas en los que Melua se mueve entre el jazz, el soul, el pop y las sinfonías orquestales.

14. London Philarmonic Orchestra. 30 y 31 de agosto en Santander.

La London Philarmonic Orchestra visita nuestro país para ofrecer dos conciertos en el Festival Internacional de Música de Santander. El primero de ellos, el del día 30, tiene programado un atractivísimo programa: El concierto para violonchelo y orquesta de Dvorak, interpretado por el violonchelista Truls Mork, y la Sinfonía número 6 ‘Patética’ de Tchaikowski. Sin duda, una de las grandes citas para los melómanos.

El 31 de agosto se encargará de clausurar el festival junto a la violinista Patricia Kopatchinskaja. Juntos interpretarán obras de Lindeberg, Bártok y Beethoven.

Más sobre: Antony & The Johnsons, Barcelona, Beniccàsim, Bilbao BBK Live, Cartagena, Cat Empire, FIB, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Jardin de Pedralbes, Festival La Mar de Músicas, Festival de Granada, Imelda May, Jake Bugg, Katie Melua, La Fura del Baus, La Riviera, London Philarmonic Orchestra, Low Cost Festival, Ludovico Einaudi, Madrid, Mariza, Massive Attack, Paul Anka, Teatro Circo Price, Teatro Real, The Black Keys, Tom Odell, Valladolid, Veranos de la Villa, Ólafur Arnalds