La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha presentado hoy su temporada artística 2013-14.

El modelo de programación y gestión de la Fundación mantiene el presupuesto artístico respecto a la temporada pasada y se concentra en la eficiencia económica.

En este sentido, se busca el aumento paulatino del porcentaje de cobertura de los cachés a través de taquilla, que ya ha ido aumentando en las últimas temporadas.

Como ejemplo de este modelo, se inicia una nueva propuesta con el ciclo Constel·lació Palau 100, una serie de conciertos extraordinarios al margen del clásico abono de Palau 100, que por el prestigio de sus intérpretes y gracias a un repertorio universal garantizan una cobertura superior del caché. También se sigue colaborando con promotores privados y trabajando en la captación de nuevos públicos.

Citas ineludibles

El concierto inaugural del será el próximo 1 de julio con la Filarmónica de Berlín junto al Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau bajo la dirección de Sir Simon Rattle, y constituirá el primer gran evento musical de la temporada 2013-14 del Palau de la Música Catalana.

La programación presenta otras grandes citas ineludibles,como la actuación de Martha Argerich con Gidon Kremer en un concierto de cámara (28/11/2013); las Variaciones Goldberg interpretadas por Evgeni Koriolov (09/12/2013) o el retorno al Palau de Lorin Maazel, uno de los directores más carismáticos del mundo, al frente de la Filarmónica de Múnich para interpretar obras de Sibelius, Schumann y Strauss (19/02/2014).

También tendrá lugar el recital de uno de los artistas predilectos del público de Palau, Grigory Sokolov (06/03/2014); el concierto del Monteverdi Choir dirigido por Sir John Eliot Gardiner en ocasión del 50 aniversario del coro (07/03/2014); la fascinante lectura de la Pasión según San Juan de Bach con el sonido del Bach Collegium Japan bajo la dirección de Maasaki Suzuki (24/03/2014) y el concierto que ofrecerán el Orfeó Català y el Cor de Cambra con la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Charles Dutoit (04/04/2014).

Sorpresas

Otra de las grandes citas musicales de la temporada será la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera con Gustavo Dudamel interpretando dos obras fundamentales: la Pastoral de Beethoven y La consagración de la primavera de Stravinsky (09/04/2014).

Entre las sorpresas de la temporada se encuentra el debut como pianista y compositor del famoso escritor Carlos Ruiz Zafón, que tocará la suite La sombra del viento, que ilustra su trilogía novelística, en un concierto del ciclo de la Simfònica del Vallès.

La programación cuenta además con los debuts de Pablo Heras-Casado, una de las batutas españolas de mayor proyección internacional, con solistas de lujo y el Orfeó Català (28/04/2014) y de Anna Netrebko con un programa de arias veristas y de G. Verdi (21/05/2014). El programa que ofrecerá la soprano María Bayo junto al Cor de Cambra del Palau y la Orquesta Sinfónica de Navarra, con Víctor Pablo Pérez dirigiendo (03/06/2014) será otro de los grandes momentos de la temporada.

Diálogo con las artes

El Palau de la Música Catalana como espacio modernista y cultural busca el diálogo con otras artes más allá de la música, tras la experiencia con Bill Viola (temporada 2011-12) o la exposición de Antoni Tàpies, con motivo del ‘Año Wagner’ que se celebrará el próximo mes de mayo (aún en la temporada 2012-13); la nueva temporada afronta esta temática desde una perspectiva femenina.

La Fundación ofrece al público un viaje por el universo íntimo del proceso de creación artística de tres figuras indiscutibles: Louise Bourgeois, Eulàlia Valldosera y Pina Bausch.

Así, del 27 de febrero al 16 de marzo de 2014 el Palau acogerá una muestra de la colección La Sage Femme de Louis Bourgeois, formada por una serie de grabados, gouaches, dibujos y esculturas, y la proyección del documental The spider, The Mistreses and the Tangerine (2008).

De la catalana Eulàlia Valldosera se ofrecerá la instalación We are one body (Sala de Ensayo del Orfeó Català) y Ampolles interactives (Sala Lluís Millet) del 3 al 13 de abril. Mientras que de la gran Pina Bausch se proyectarán el 13 de mayo dos de sus coreografías más celebradas: Café Müller y Le sacre du printemps.