Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017.

Posted by & filed under Música, Premios, becas y reconocimientos.

Javier Ruibal gana el Nacional de las Músicas Actuales

Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017.
Compartir:





Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2017 por, según el jurado, “su excelencia como compositor, cantante y guitarrista”, el desarrollo “de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones” y “la calidad de su larga trayectoria desde la independencia y coherencia artísticas”.

Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, músico de frontera, Ruibal es un explorador con más de treinta años de trayectoria y más de una decena de discos editados. Su voz transita con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe. Sus composiciones, una fusión de músicas y sangres, están meticulosamente entretejidas con el rock de la vieja escuela, los cantes de ida y vuelta, la poesía del Veintisiete y el compromiso del jazz.

En su fértil recorrido se ha visto acompañado por los más distinguidos artistas, entre otros, Paco de Lucía y Joan Valent, con quienes compuso la música de la Carmen de Sara Baras. Puso letra a la música de Erik Satie y melodía a poemas de Lorca y Alberti, y fue finalista al Goya a la Mejor Canción por Atunes en el Paraíso.

Además ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Santiago Auserón, Juan Carlos Espinosa, Tomás Fdo. Flores, Carlos Galilea, Pilar Parreño, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música, Amparo Sánchez (Amparanoia), Mª Isabel Quiñones (Martirio), y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Eduardo Fernández Palomares, como vicepresidente.

Este galardón, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Más sobre: Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017