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Músicos por un nuevo diseño de las enseñanzas artísticas superiores

La plataforma 'Músicos por un nuevo diseño de las enseñanzas superiores', integrada por músicos, docentes y alumnos, ha reclamado a la Administración, en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), una ley específica para la educación superior artística al considerar que su actual regulación está perjudicando a la calidad de la enseñanza.

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Entre los promotores de esta plataforma se encuentran Agustín Charles, director del Conservatorio Superior de Música de Aragón; la directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ana Guijarro, y el director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Luis Dalda, que arropados por músicos de la talla del pianista Josep M. Colom o del compositor Luis de Pablo, fueron los encargados de dar voz a esta problemática este lunes. También de Cristóbal Haffter, que ante la imposibilidad de asistir a la convocatoria decidió mandar una carta en apoyo, o de otros artistas como el Cuarteto Quiroga o el Trío Arbós.

Desde hace años todos vienen reclamando un cambio de modelo educativo que no ha llegado a producirse. El problema de base viene porque la legislación española divide la educación en universitaria y no universitaria. Así, a pesar de que el título superior de música se encuentra adscrito al nivel 2 del marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES) junto con el título de graduado universitario, en la normativa existente se engloba dentro de las “enseñanzas no universitarias”, junto con la educación primaria y secundaria.

Esto se traduce en que estos centros superiores acaban regidos por normas y estructuras propias de enseñanzas medias en ámbitos como la autonomía de los centros, la gestión de los recursos humanos o la inspección educativa, entre otros. Esta situación, tal y como la plataforma manifiesta, “impide que estos centros, y por ende los estudiantes, puedan competir en términos de igualdad en una profesión cada vez más internacional, competitiva y exigente”.

Calidad, autonomía y especialización

Agustín Charles ha explicado que esta situación supone un “gran retraso” en relación a otros países del Espacio Europeo de Educación Superior o del Plan Bolonia, donde estas enseñanzas cuentan con una ley propia o están enmarcadas en el ámbito universitario. Por su parte, Ana Guijarro ha insistido en la necesidad de un cambio legislativo que establezca las estructuras propias de una educación superior, ya que el “alto nivel de los profesionales y artistas españoles así lo merece y necesitan de centros que compitan en el marco europeo”.

Esta plataforma, en definitiva, busca la aprobación de una ley orgánica que permita la creación de un régimen de profesorado propio para estas enseñanzas, separado de las enseñanzas medias, que garantice la calidad, la autonomía y la especialización de los centros.

El documento, elaborado por profesionales de varios conservatorios superiores de música de España, se colgará en el portal web de peticiones Change.org para recabar apoyos por parte de la ciudadanía.

A lo largo de los últimos meses son muchos músicos de prestigio los que han decidido adherirse a esta petición, como Luis Claret, Teresa Berganza, el Cuarteto Casals o Ramón Lazkano. Lo mismo han hecho diferentes asociaciones de estudiantes de diferentes conservatorios superiores como el de Oviedo o el de Salamanca.

Presentación de un nuevo modelo de enseñanza superior de música. Foto: Sonia Aguilera

Presentación de un nuevo modelo de enseñanza superior de música. Foto: Sonia Aguilera.

Más sobre: Agustín Charles, Ana Guijarro, Conservatorio Superior de Música de Aragón, Cristóbal Haffter, Cuarteto Quiroga, Educación Musical Superior, Josep M. Colom, Luis Claret, Luis Dalda, Luis de Pablo, Teresa Berganza, Trío Arbós, calidad, educación, educación superior, enseñanzas artísticas, estudios superiores de música, marco europeo

4 comentarios a
Músicos por un nuevo diseño de las enseñanzas artísticas superiores

  1. Profesores

    Una cosa es ser músico y otra cosa es ser buen profesor, por tanto, los que son músicos no podrán reformar la “enseñanza” musical.

  2. Fabiana

    Ana Guijarro es directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, no del “Conservatorio Reina Sofia” que, de hecho, no existe pues es la Escuela Superior de Música Reina Sofia.

  3. tmc

    Menudo primer párrafo farragoso…
    El que el rCsMm y el Reina Sofía compartan profesores no quiere decir que haya que con/fundirlos, y no sabía que el CSMA tuviera dos directores…!
    Y estoy de acuerdo con el comentario de “Profesores” no hay que confundir a Nadal con su entrenador, lo que no quiere decir que éste tenga que ser manco…
    Es una lástima que los Conservatorios tengan tanto miedo a perder sus privilegios adscribiéndose a la Universidad y quieran la infeliz idea de que les hagan Una a su medida…

  4. uno que está en el ajo

    Y piensa que para enseñar a tocar hay que saber tocar y, además, saber comunicar, guiar, escuchar, comprender, exigir… La docencia musical es mucho más que demostrar en clase. Y coincido con Profesores: Se nota que hay muchas ganas de cambiar la legislación. A ver qué hacen los políticos que nos gobiernan…