Entre los promotores de esta plataforma se encuentran Agustín Charles, director del Conservatorio Superior de Música de Aragón; la directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ana Guijarro, y el director del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Luis Dalda, que arropados por músicos de la talla del pianista Josep M. Colom o del compositor Luis de Pablo, fueron los encargados de dar voz a esta problemática este lunes. También de Cristóbal Haffter, que ante la imposibilidad de asistir a la convocatoria decidió mandar una carta en apoyo, o de otros artistas como el Cuarteto Quiroga o el Trío Arbós.

Desde hace años todos vienen reclamando un cambio de modelo educativo que no ha llegado a producirse. El problema de base viene porque la legislación española divide la educación en universitaria y no universitaria. Así, a pesar de que el título superior de música se encuentra adscrito al nivel 2 del marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES) junto con el título de graduado universitario, en la normativa existente se engloba dentro de las “enseñanzas no universitarias”, junto con la educación primaria y secundaria.

Esto se traduce en que estos centros superiores acaban regidos por normas y estructuras propias de enseñanzas medias en ámbitos como la autonomía de los centros, la gestión de los recursos humanos o la inspección educativa, entre otros. Esta situación, tal y como la plataforma manifiesta, “impide que estos centros, y por ende los estudiantes, puedan competir en términos de igualdad en una profesión cada vez más internacional, competitiva y exigente”.

Calidad, autonomía y especialización

Agustín Charles ha explicado que esta situación supone un “gran retraso” en relación a otros países del Espacio Europeo de Educación Superior o del Plan Bolonia, donde estas enseñanzas cuentan con una ley propia o están enmarcadas en el ámbito universitario. Por su parte, Ana Guijarro ha insistido en la necesidad de un cambio legislativo que establezca las estructuras propias de una educación superior, ya que el “alto nivel de los profesionales y artistas españoles así lo merece y necesitan de centros que compitan en el marco europeo”.

Esta plataforma, en definitiva, busca la aprobación de una ley orgánica que permita la creación de un régimen de profesorado propio para estas enseñanzas, separado de las enseñanzas medias, que garantice la calidad, la autonomía y la especialización de los centros.

El documento, elaborado por profesionales de varios conservatorios superiores de música de España, se colgará en el portal web de peticiones Change.org para recabar apoyos por parte de la ciudadanía.

A lo largo de los últimos meses son muchos músicos de prestigio los que han decidido adherirse a esta petición, como Luis Claret, Teresa Berganza, el Cuarteto Casals o Ramón Lazkano. Lo mismo han hecho diferentes asociaciones de estudiantes de diferentes conservatorios superiores como el de Oviedo o el de Salamanca.

Presentación de un nuevo modelo de enseñanza superior de música. Foto: Sonia Aguilera

Presentación de un nuevo modelo de enseñanza superior de música. Foto: Sonia Aguilera.