Les Luthiers

Posted by & filed under Artes Escénicas, Música, Premios, becas y reconocimientos.

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias

Les Luthiers
Compartir:





El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2017 ha concedido su galardón a Les Luthiers. Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, el grupo argentino es, según el acta del jurado, "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".

El jurado también recuerda que su “original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

El grupo celebra este año el medio siglo ininterrumpido en escena, una trayectoria que los ha llevado por todo el mundo. A España llegaron por primera vez en 1974, una relación que se ha intensificado con el paso de los años.

Les Luthiers actuaron por primera vez en Argentina en 1967 y, desde entonces, el conjunto, que había comenzado como un pasatiempo universitario, se convirtió en una agrupación profesional. Fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, lo componían en sus inicios Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015), hasta que en 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés.

Con la entrada del nuevo siglo, Les Luthiers afrontaron la selección de suplentes que pudieran sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad. Eligieron entonces a Horacio Tato Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos, y más recientemente han incorporado al actor y cantante Martín O’Connor. Actualmente figuran como suplentes Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

Referente de libertad

El jurado, integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja, César Bona, Adela Cortina, Taciana Fisac, Santiago González Suárez, Emilio Lledó, Emilio Morenatti, Benigno Pendás, Diana Sorensen y José Antonio Vera, ha estado presidido por Víctor García de la Concha, y ha actuado como secretario Alberto Anaut.

El galardón, que está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia que el rey Felipe VI entrega en una gala celebrada en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, reconoce a aquellos “cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social”.

En anteriores ocasiones, algunos receptores del Premio han sido el filósofo Emilio Lledó, el dibujante Joaquín Salvador Lavado “Quino”, la fotógrafa Annie Leibovitz, el creador de videojuegos Shigeru Miyamoto, The Royal Society, Google, las revistas Nature y Science, la National Geographic Society o la Agencia EFE.

Más sobre: Fundación Princesa de Asturias, Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades