becas talento musical

Posted by & filed under Música, Premios, becas y reconocimientos.

Los Premios Bankia al talento musical reciben 145 candidaturas

becas talento musical
Compartir:





El plazo de inscripción para participar en la primera edición de los Premios Bankia al talento musical se ha cerrado con la presentación de un total de 145 candidaturas. Los galardones, organizados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), con el patrocinio de Bankia y la colaboración del Institut Valencià de Cultura, constan de cinco categorías, cada una dotada con 20.000 euros. El nombre de los premiados se conocerá en la gala que se celebrará el próximo 22 de junio en el Palau de les Arts Valencia.

El objetivo de estos galardones es apoyar el desarrollo social a través del reconocimiento de las personas y entidades que están impulsando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música. El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha señalado: “Estamos entusiasmados con la elevada participación. La acogida que ha tenido en todos los ámbitos de la música pone de manifiesto la amplitud y profundidad del hecho musical en nuestra comunidad”. En esta misma línea, el director corporativo de la Territorial de Bankia en la Comunidad Valenciana, Miguel Capdevila, ha subrayado “que la buena acogida de la convocatoria pone de manifiesto, una vez más, que es muy importante el compromiso de Bankia con la música y los músicos valencianos, auténticos embajadores de nuestra cultura por todo el mundo”.

Premio al músico valenciano (60 candidaturas recibidas). Se premiará a un músico que desarrolle una labor relevante en el ámbito nacional o internacional. El jurado podrá premiar a intérpretes, directores, compositores, docentes o a músicos que desarrollen su actividad en uno o en varios ámbitos a la vez. Se valorará el currículo del candidato, la trayectoria profesional, la relevancia nacional e internacional conseguida y su proyección y potencialidad actual.

Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional (11 candidaturas recibidas). Se premiará a una formación instrumental o vocal de carácter profesional. Las formaciones deberán tener un mínimo de tres componentes. Deberá estar dotada de personalidad jurídica privada propia, no depender de ninguna administración pública y ser residente en la Comunitat. El jurado valorará el currículo de la agrupación, la trayectoria profesional, la relevancia nacional e internacional conseguida y la proyección y potencialidad actual de la formación.

Premio al investigador valenciano (31 candidaturas recibidas). Se premiará al investigador valenciano que haya realizado reflexiones, innovaciones o aportaciones relacionadas con la música en cualquier terreno del conocimiento: educación, cultura, sociología, historia, economía, psicología, medicina, etc. Se valorarán los trabajos de investigación como las tesis doctorales, trabajos de fin de máster, pero también cualquier publicación o proyecto editorial o proyectos de investigación en curso de convocatorias nacionales, europeas o internacionales, financiadas con recursos públicos o privados. El jurado valorará la relevancia, el rigor científico, la originalidad del trabajo así como la capacidad potencial de la trayectoria investigadora para transformar o generar impactos relevantes en el ecosistema musical.

Premio al proyecto educativo musical (24 candidaturas recibidas). Se premiará al centro educativo que desarrolle un proyecto educativo innovador y relevante relacionado con la educación musical en cualquier campo de la innovación. A modo de ejemplo, la convocatoria menciona los siguientes ámbitos: la utilización de la música como elemento de mejora del rendimiento del alumnado, la música como herramienta para la mejora de oportunidades y la compensación de desigualdades, la atención a la diversidad, elaboración de materiales didácticos, proyectos de internacionalización e intercambio de experiencias y alumnado, el incremento de la excelencia, la atención al talento y a las altas capacidades, la transición al ámbito profesional, etc.

Podrán optar a esta modalidad cualquier centro educativo de titularidad pública o privada que imparta enseñanzas regladas o no regladas establecidas en la Ley Orgánica de Educación, como son los centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Escuelas de Música inscritas en el Registro de Escuelas de Música de la Comunitat Valenciana. No podrán participar proyectos educativos de carácter universitario o de posgrado ni pertenecientes a centros de enseñanzas artísticas superiores.

Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música (19 candidaturas recibidas). Podrán optar a esta modalidad cualquier entidad jurídica privada o persona física del ámbito valenciano que realicen una actividad empresarial relacionada con los diferentes ámbitos de la música. El jurado valorará la trayectoria de la empresa o la persona, su dimensión innovadora, su capacidad para satisfacer necesidades de la demanda o del conjunto de la sociedad, y su sensibilidad frente a los principios de la responsabilidad social corporativa.

Puede consultar las bases completas

Jurado

Presidente. Pedro Manuel Rodríguez Navarro

Vocales:

  • La persona titular de la Dirección General del Institut Valencià de Cultura o persona en quién delegue
  • La persona titular de la Dirección General Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana de Institut Valencià de Cultura
  • María Martínez Iturriaga
  • Pau Rausell Köster
  • Cristóbal Soler Almudever
  • Álvaro Zaldívar Gracia
Más sobre: Bankia, Comunitat Valenciana, Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Premios Bankia, Premios Bankia al talento musical, música, talento musical