Ibercaja

Posted by & filed under Música.

Los Teatros del Canal programan 66 citas musicales

Ibercaja
Compartir:





Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su programación musical para la temporada 2013-14, con 34 propuestas musicales que incluyen conciertos, zarzuelas, maratones populares y óperas.

Un total de 66 citas para todo tipo de públicos: para los amantes de la música clásica y para aquellos que se acercan a ella por primera vez; que combina la creación musical de los siglos XX y XXI con el repertorio tradicional español; dirigido a familias, jóvenes o niños; en horario matinal y de tarde. Una completa oferta a precios populares, desde 5 euros para menores de 15 años y 7 euros para adultos.

La programación musical se presentó con varias piezas interpretadas por los músicos de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM). En el acto participaron el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, y la responsable de los Programas de Educación y Cultura de Ibercaja Obra Social, Magdalena Lasala.

Ibercaja de Música: 18 conciertos

Los Conciertos Ibercaja de Música se consolidan e incrementan su actividad en su tercera edición. Gracias al apoyo de Ibercaja, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), en sus diferentes formaciones, será la protagonista de un variado y ecléctico ciclo de 18 conciertos, cuatro de ellos dedicados a escolares.

El ciclo se inicia el 30 de septiembre con la 5ª sinfonía de Gustav Mahler a cargo de la Orquesta Sinfónica de la JORCAM, bajo la dirección de Jorge Martín. Hasta el mes de diciembre se alternará la música de cámara del Scorrevole Ensemble con conciertos en familia por la Orquesta de Cuerdas de la JORCAM y el Grupo de violas barrocas del Real Conservatorio de Música de Madrid.

Durante el primer trimestre de 2014 seguirá la programación familiar con Pedro y el lobo tocan en la orquesta, de S. Prokofiev, a cargo de la Compañía PyEl y percusión con narrador a cargo del grupo Timbarimba. También se podrá disfrutar del Trío Daexis en las Matinés Musicales.

En primavera dos nuevos conciertos sinfónicos, el 1 de abril a cargo de la Banda Sinfónica del Real Conservatorio de Música de Madrid bajo la dirección de Miguel A. Serrano y el 13 de mayo la Orquesta Sinfónica de Burgos. Completan la temporada el Trío San Sebastián, el Joven Coro, el Grupo de vientos y los Pequeños Cantores de la JORCAM.

Estas citas musicales dirigidas a todos los públicos se encuentran agrupadas en cuatro ciclos: Conciertos sinfónicos (3), Conciertos en familia (4), Matinés musicales (7) y Conciertos para escolares (4).

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) está integrada por unos 220 jóvenes (135 músicos y en torno a 85 voces). Su propósito es contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco profesional, de alta calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores.

Propuestas líricas

Con motivo del quinto aniversario de los Teatros del Canal, volverá a la cartelera Viva Madrid. Esta antología, que repasa los fragmentos más populares de zarzuelas de Madrid como La chulapona, Luisa Fernanda y María Manuela, está dirigida por Jaume Martorell, contará con la dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves, y se podrá disfrutar del 14 al 30 de marzo.

Otra de las apuestas líricas de la temporada, coproducción entre los Teatros del Canal y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, será La voix humaine, interpretada por la soprano Maria Bayo. El famoso monólogo de Cocteau, una tragedia lírica en la que el reto es mostrar al público el mundo interior de la protagonista, que aparentemente es una señora con un teléfono, cobrará vida en la Sala Verde en tres únicas funciones el 11, 13 y 15 de abril.

Gracias a una producción conjunta entre el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Campoamor de Oviedo se pondrá en pie La corte de faraón, una opereta bíblica en un acto del género sicalíptico. Esta obra cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y libreto de Guillermo Perrín y Miguel Palacios. El montaje estará en la Sala Roja del 4 al 9 de mayo.

Jornadas maratonianas

Como en años anteriores, los Teatros del Canal repiten jornada maratoniana de música, danza y teatro, esta vez bajo el título Suspiros de España, un recorrido por la música española de todas las épocas.

Repitiendo el éxito de anteriores ediciones, Chopinissimo, TempoListz y Contrapunto juvenil, este año la propuesta abierta a todos los públicos, que se celebrará el 24 de noviembre, repasará grandes compositores españoles como el Padre Soler, Albéniz o Granados, junto a las más recientes sonoridades de los siglos XX y XXI.

Y para mayo de 2014 tendrá lugar el II Encuentro de Bandas de Música, que después de la gran acogida de su primera edición, repite formato, con conciertos tanto en los escenarios del teatro como en los exteriores con pasacalles.

Contemporánea y jóvenes pianistas

Y para los amantes de la música contemporánea, la programación musical se completa con cuatro conciertos del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA ’13) de la Asociación Madrileña de Compositores y el Festival de Ensembles IV, presentado por PluralEnsemble.

La Sala Roja será escenario de talento de jóvenes pianistas internacionales durante el XII Ciclo de Jóvenes Intérpretes, de la Fundación Scherzo. Cuatro grandes conciertos a cargo del argentino Horacio Lavandera, Behzod Abduraimov, de Uzbekistán, y los españoles Antonio Galera López y Mario Mora.

Más sobre: Albert Boadella, Albéniz, Antonio Galera López, Behzod Abduraimov, Compañía PyEl, Fundación Scherzo, Granados, Horacio Lavandera, Ibercaja, JORCAM, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Mahler, Mario Mora., Orquesta Sinfónica de Burgos, Padre Soler, Programas de Educación y Cultura de Ibercaja Obra Social, Real Conservatorio de Música de Madrid, Teatros del Canal, Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Timbarimba, Trío Daexis

1 comentario a
Los Teatros del Canal programan 66 citas musicales

  1. ricardo valle

    Hay que agradecer a este catalán excepcional que es Boadella el haber levantado unos teatros con una programación tan inteligente, original y al mismo tiempo para toda clase de público ¿No debería ser Boadella quien conduciera el Real?