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Un Festival de Otoño a Primavera muy multidisciplinar

El festival ha preparado un programa multidisciplinar en el que tienen cabida propuestas de teatro, danza contemporánea, música, flamenco, títeres y monó­logos a cargo artistas consolidados, pero también de jóvenes creadores que pisan fuerte en el panorama artístico actual. Contará, además, con un completo programa de actividades paralelas y con alguna que otra sorpresa, ya que la programación no está totalmente cerrada.

En total se van a presentar 15 obras, de ellas, nueve llegan a España por primera vez, cinco serán estrenos en la Comunidad de Madrid y una será estreno en la capital, que provienen de Canadá, Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido y España. En esta nueva edición, a las ya tradicionales salas que desde hace años acogen los montajes, Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, Sala Cuarta Pared y Teatro Pradillo, se suman tres nuevos espacios: el Teatro del Barrio, la Nave 73 y la Sala Mirador.

Entre las novedades de esta nueva edición, los fogones se convierten en protagonistas en una experiencia sensorial de artes escénicas y gastronomía. Esta iniciativa, ideada por dos jóvenes directores del nuevo panorama teatral madrileño, consiste en que algunos de los cocineros más premiados de España saquen a escena sus dotes culinarias en una innovadora propuesta donde el teatro y la cocina mariden a partir de un planteamiento dramatúrgico. El público, parte activa del experimento en su doble faceta de espectador y comensal, podrá disfrutar de una función íntima a través de sus cinco sentidos.

Inauguración

Peter Brook es el elegido para dar el pistoletazo de salida de la XXXII edición con el estreno de The Valley of Astonishment (El valle del asombro), en los Teatros del Canal, del 23 al 26 de octubre. Esta obra, creada y dirigida junto a Marie-Hélène Estienne, es un viaje caleidoscópico a los misterios y maravillas del cerebro humano.

Tras Brook, del 30 de octubre al 1 de noviembre, toma el testigo el creador, director e intérprete belga Josse de Pau presentando, también en los Teatros del Canal, An Old Monk (Un viejo monje). La pieza es un solo sorprendente que se inspira libremente en el genio del jazz Thelonious Monk, cuyo formato se desliza entre el concierto y el monólogo teatral, la tragedia y el humor.

50 aniversario

Marianne Faithfull, la gran dama de la música folk de las últimas décadas cumple en 2014 su 50 aniversario sobre los escenarios y lo celebra con una gira mundial que el día 10 de diciembre recala en los Teatros del Canal. A continuación, del 11 al 13 de diciembre, los coreógrafos Antonio Ruz y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola presentan su producción conjunta Vaivén en la Sala Cuarta Pared.

Y unas semanas después, Israel Galván regresa a los escenarios madrileños del 8 al 11 de enero con FLA.CO.MEN, una pieza con la que vuelve a las grandes creaciones de su trayectoria tomando como punto de partida un elemento común a todas ellas: la música. Del 30 de enero al 1 de febrero le llega el turno al centro de producción contemporánea belga CAMPO, que explorará con humor y acidez la belleza de lo mundano en A ComingCommunity (Una comunidad que viene).

Entre los días 4 y 7, Blind Summit Theatre logrará elevar el teatro de títeres a la categoría de arte mayor con la presentación de The Table (La mesa) en el Teatro de La Abadía. Y en este mismo escenario, del 19 al 21 de febrero, también pisará fuerte el teatro de vanguardia con la formación británica Forced Entertainment, que estrena en España su futurista Tomorrow’s Parties (Las fiestas del mañana).

Comedia, tragedia y humor

Humor, poesía y un ingenioso uso de la tecnología son los ingredientes de la nueva creación que Robert Lepage trae, del 7 al 10 de marzo de 2015, al festival. Lepage revisita Needles and Opium (Agujas y opio) 20 años después de su producción original, con el actor Marc Labrèche como genial protagonista.

Le seguirá, del 13 al 15 de marzo, una versión de Cyrano de Bergerac que se encuentra entre la comedia y la tragedia. El director George Lavaudant ha depurado y abreviado su puesta en escena para convertirla en una creación elegante, íntima y despojada de grandes maquinarias, con un elenco compuesto por un total de 17 intérpretes.

Nuevas salas alternativas

Teatro del Barrio, Nave 73 y Sala Mirador se incorporan a la programación. El primero en participar es la Sala Mirador, del 19 al 21 de marzo, con La Merda (La mierda), que llega de la mano de la galardona Silvia Gallerano. Un éxito que reside en los certeros textos de Cristian Ceresoli y la cautivadora interpretación de la actriz en un descarnado monólogo.

Del 26 al 29 de marzo, la artista experimental Claudia Faci estará en Nave 73 con su última creación, A-creedores, en la que se atreve a explorar todo un clásico del teatro, de August Strindberg. En mayo, del 7 al 9, se presenta en el Teatro del Barrio BigMouth (Bocazas), del artista belga Valentijn Dhaenens. A partir de fragmentos de discursos célebres, Dhaenens mostrará que los trucos de la oratoria apenas han cambiado en los últimos 2.500 años.

Clausura

La recta final del festival la protagonizan dos grandes artistas internacionales. Del 29 al 31 de mayo, el director Rodrigo García estrena en Madrid su Daisy. Los Teatros del Canal acogen esta pieza en la que, con una poesía llena de rabia, tierna y desnuda, se muestran danzas con perros, caracoles, tortugas y cucarachas, bailes con centollos y un cuarteto de cuerdas que interpreta a Beethoven.

Finalmente, la clausura esta edición llegará de mano de Isabella Rossellini, del 4 al 7 de junio de 2015. La artista estrena en España Green Porno, Live on Stage (Porno verde, en vivo en escena), que contiene grandes dosis de humor. La musa del cine ofrecerá una actuación encantadoramente excéntrica, con la que explora la vida sexual de las criaturas silvestres.