Martirio

Posted by & filed under Música, Premios, becas y reconocimientos.

Martirio

Martirio, Premio Nacional de las Músicas Actuales

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016 a la cantante Martirio (Huelva, 1954). Dotado con 30.000 euros, con este galardón se reconoce, según el jurado, “su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones". También destaca que la cantante ha propiciado "un acercamiento profundo a la música iberoamericana” y resalta “su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música”.

Compartir:





María Isabel Quiñones (Huelva, 1954), más conocida como Martirio, comenzó en el grupo Jarcha en la década de los 80. Posteriormente formó parte de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, con el que publicó su primer disco, producido por este último, Estoy mala.

A partir de entonces comenzó la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Martirio se define a sí misma como “una especie de arqueóloga musical”. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista.

Su lenguaje musical empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad. A lo largo de su carrera ha realizado diversas colaboraciones con artistas de diferentes tendencias y estilos. Además de Kiko Veneno, músicos clave en su carrera también han sido Chano Domínguez, Raúl Rodríguez o Kenny Drew Jr.

También ha compartido su música con artistas tan diferentes como Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Lila Downs, Son de la Frontera, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Jerry González, Amancio Prada y Miguel Poveda.

Como artista versátil ha transitado por diversos caminos. En su faceta literaria publicó el libro La vuelta a Martirio en cuarenta trajes, con la colaboración del escritor Juan Cobos Wilkins y prólogo de Jose Luis Sampedro (Planeta, 1999), así como numerosos artículos para periódicos, presentaciones de libros y conferencias.

La artista también ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue nominada para el Grammy en 2002 con su disco Mucho corazón, y cosechó dos Premios de la Música, otorgados por la SGAE, el de Mejor disco de jazz por Acoplados, junto a Chano Domínguez (2005, RTVE. Music), y el de mejor álbum de fusión por Primavera en Nueva York (Calle 54 Records, 2007), además de otros galardones.

En la actualidad ofrece el espectáculo Cancionero Fundamental, a dúo con el magnífico guitarrista Raúl Rodríguez. Desde febrero de 2014 colabora con la emisora online Radio Gladys Palmera con un programa quincenal de su autoría, Cantes rodados, sobre sus distintas preferencias musicales.

Con su penúltimo disco, a dúo con Raúl Rodríguez en homenaje a Chavela Vargas, interpreta canciones del repertorio de la gran artista mexicana en compás flamenco. En Octubre 2015, Universal Music editó un recopilatorio de su carrera, Martirio 30 años, dos discos remasterizados y una película-documental de los 30 años de su vida artística, que se presentó en el Teatro Circo Price de Madrid en enero de 2016 y con el que está actualmente de gira.

Más sobre: Martirio, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016