Posted by & filed under Música.

Mensaje oculto en las composiciones musicales de Ravel

Compartir:





David Lamaze, experto en el compositor francés Maurice Ravel y profesor del Conservatorio de Rennes, asegura en un trabajo realizado para la BBC que Ravel pudo ocultar un código secreto en sus composiciones. Una repetitiva secuencia de tres notas podría ocultar un mensaje, que el experto identifica como una dedicatoria romántica a una mujer. David... Read more »

David Lamaze, experto en el compositor francés Maurice Ravel y profesor del Conservatorio de Rennes, asegura en un trabajo realizado para la BBC que Ravel pudo ocultar un código secreto en sus composiciones. Una repetitiva secuencia de tres notas podría ocultar un mensaje, que el experto identifica como una dedicatoria romántica a una mujer.

David Lamaze ha asegurado que con la utilización de las notas ”Mi”, ”Si” y ”La”, secuencia repetida en muchas de sus obras a lo largo de su extenso trabajo musical,  Ravel se refería a Misia Sert, una dama de la alta sociedad francesa, amiga íntima del músico y muy conocida en los círculos artísticos parisinos donde llegó a ser retratada por pintores de la talla de Renoir y Toulouse-Lautrec.

"Esto nunca se había hecho, tomar a una persona y situarla en el centro del trabajo de toda una vida", ha manifestado Lamaze, que en la actualidad trabaja en un libro sobre Ravel y Misia. El profesor cree que Misia inspiró de forma romántica al compositor. "Situar el sentimiento amoroso en un punto central de la creación sin que lo sepamos es típico de Ravel", considera David Lamaze.

 

Más sobre: