El cantante, que también padecía cáncer de cólon, fue ingresado hace tres semanas tras detectarle los médicos una insuficiencia renal y haber sufrido un pequeño ictus.

Manuel García Escobar, conocido profesionalmente como Manolo Escobar, nació en Las Norias de Daza, El Ejido, en 1931, y con 14 años emigró junto a sus hermanos a Cataluña, donde vivió en Barcelona y Badalona hasta el año 1963. Desde muy joven comenzó a trabajar para ayudar a su familia en diversas actividades, compaginando su trabajo con los estudios de Bachillerato y oposiciones al Cuerpo de Correos.

El rey de la copla

Con más de 80 discos editados y una larga carrera profesional llena de éxitos, premios y reconocimientos, Escobar ha sido uno de los cantantes de canción española más queridos del país. Entre sus grandes éxitos se encuentran Mi carro, Porompompero, La minifalda y Y viva España. Grabó, además, más de 20 películas, algunas de ellas junto a Concha Velasco.

Y Viva España, del que vendió seis millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales), fue su disco más vendido y a su vez el más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.

En 2011 el Gobierno le otorgaba la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y hace sólo unos días la Generalitat de Cataluña hacía lo mismo. El Ejido, su tierra natal, también condecoraba a la estrella nombrándole Hijo Predilecto el pasado septiembre.

Coleccionista de arte

Manolo Escobar empezó a coleccionar arte en los 70 y con los años logró reunir unas dos mil obras adquiridas en galerías, subastas o directamente a los artistas. Los que le conocen afirman que a esta faceta le dedicó mucho tiempo, mucha inversión y reflexión.

Se trata de una colección artística de importancia considerable, rica en obras y sorpresas que parten del 98 a la Escuela de Madrid, pasando por las primeras vanguardias históricas, la generación del 50 o generación abstracta, los años 60, los realismos, las tres últimas décadas del siglo XX, hacia y más allá de los 80, además de un colofón internacional.

Escobar llegó a adquirer obras de  Zuloaga, Juan Gris, Nonell, Vázquez Díaz, Ramón Gaya, Benjamín Palencia, Tàpies, Millares, Guinovart, Chillida, Saura, Canogar, Feito, Chirino, Lucio Muñoz, Gerardo Rueda, Torner, Sempere, Genovés, Úrculo, Darío Villalba, Arroyo, Manolo Valdés, Gordillo, Carmen Laffón, José Manuel Ballester, Barceló, Sicilia, Broto, Plensa, Espaliú, Uslé… Y también artistas extranjeros, como Lucio Fontana, Sam Francis, Georg Baselitz y Sigmar Polke.

Repaso por algunos de sus éxitos